En la tercera jornada del Webinar FEF: Tácticas y Estrategias del Fútbol Moderno, Fabián Bustos, DT de Barcelona Sporting Club, reveló detalles de la planificación que lo llevó a ser campeón de la LigaPro 2019 con Delfín.

Sábado 13 de junio de 2020.- La estrategia para ser campeón suele ser uno de los secretos mejor guardados por los entrenadores; pero Fabián Bustos, actual director técnico de Barcelona Sporting Club, y primer campeón de la LigaPro con Delfín en 2019, no tiene reparos en compartirla: “En el fútbol de hoy nada es secreto”.     

Bustos, junto a dos integrantes de su staff, el preparador físico Marcos Conenna y el preparador de arqueros, Carlos Caicedo, fueron los ponentes de la tercera jornada del Webinar de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Tácticas y Estrategias del Fútbol Moderno, que nuevamente fue un éxito en asistencia, con más de 3.200 inscritos de 26 países y alrededor de 5.000 reproducciones en vivo.

Un plan de acción estructurado

El Director de Desarrollo de la FEF, Fernando Bocca, realizó la apertura de la conferencia: “La FIFA recomienda a las federaciones miembro poseer un plan estratégico que oriente sus acciones. Y la FEF así lo ha hecho, el Plan Estratégico 2020-2030 contempla cuatro ejes de desarrollo: capacitación, competición, tecnología e infraestructura.  Estas charlas están alineadas en tal sentido. El fútbol es una industria y debemos seguir creciendo a través de un plan de acción estructurado como el que tiene la FEF”.     

La estrategia ganadora

Bustos, que el año pasado alcanzó su máximo logro como entrenador al ser el primer campeón de la LigaPro con Delfín Sporting Club, atribuye su éxito a la planificación, al trabajo en procesos y la manera de estructurar su equipo.  

“Primero se realiza un diagnóstico del plantel. Luego se analiza la estructura del club, para saber con qué presupuesto contamos y cuáles son los objetivos. Pero hay otro factor muy importante que se debe conocer, la geografía; el año pasado había 16 equipos, de los cuales 11 jugaban en la altura y apenas cinco eran de la Costa”.

Por tal motivo, para armar el plantel, consideró jugadores que, además de ser disciplinados y atraviesen un buen momento futbolístico, tengan entre 24 y 30 años. “Una edad de gran capacidad física; la única excepción fue Roberto Ordóñez, que superaba los 30 años, pero todos conocemos su capacidad”.     

Planificar en función de la economía

Bustos realizó una planificación en función de la economía del club. “Contratamos jugadores de la Serie B, con características polifuncionales, que cubran dos posiciones y tengan proyección. La fórmula nos dio resultados, muchos de esos jugadores fueron transferidos a clubes del exterior o equipos grandes del país. Además de conseguir un objetivo deportivo, que no era salir campeón sino clasificar a la Libertadores, obtuvimos el título y réditos económicos para la institución”.

Asegura que los procesos son fundamentales: “Este equipo se empezó a armar en 2017 y en el transcurso de tres años jugó tres Libertadores (2018, 2019, 2020), ganó un título (LigaPro 2019) y dos subcampeonatos (Campeonato ecuatoriano 2017 y Copa Ecuador 2019)”.

El engranaje del éxito, buen físico y seguridad

Además de la aplicación táctica y las variantes en los sistemas de juego, la preparación física también fue materia de análisis. “Se preparó al equipo para jugar en la altura, pero sin descuidar la competencia en el llano, donde estamos obligados a ser protagonistas y por ende tener mayor desgaste. Hacemos hincapié en el trabajo muscular, fuerza y resistencia”, explicó Marcos Conenna.

Carlos Caicedo, preparador de arqueros, considera que el trabajo con los goleros en la altura también debe ser específico: “La velocidad que tiene la pelota en la Sierra es mayor, entonces el arquero debe tener mayor concentración, anticipar la intención del rival, armar una barrera de cinco jugadores en los tiros libres, estar atento a los lanzamientos de media y larga distancia”.

Lo que viene, un campeón Sudamericano y mundialista

El DT Juan Urquiza, Gerente de Licencias Nacionales – Conmebol de la FEF, moderó la ponencia y anunció la siguiente charla para el lunes 15 de junio, a las 19h00, donde el director técnico Jorge Célico, campeón Sudamericano sub 20 y medallista de bronce en la Copa del Mundo Sub 20 Polonia 2019 con Ecuador, disertará acerca de la Elección del jugador en función de la capacidad y el sistema de juego.

Departamento de Comunicación FEF

Compartir