Guayaquil, 29 de enero de 2020.- El desarrollo y crecimiento del fútbol femenino es parte fundamental del Plan Estratégico 2030 que lleva a cabo la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con el objetivo de lograr una transformación integral a nivel administrativo, cultural y deportivo.

En ese contexto se realizó la presentación del Calendario 2020 de las Selecciones Nacionales Femeninas el martes 28 de enero en el auditorio de la FEF en Guayaquil; la misma actividad se cumplirá en Quito el jueves 30.

Carlos Galarza, presidente de la Comisión de Fútbol Femenino de la FEF, dio la bienvenida a los invitados, representantes y directores técnicos de los clubes que participarán en la Súper Liga Femenina y la Liga de Fútbol Amateur Femenina. “Desde el año pasado el fútbol femenino ha sido una prioridad, ustedes han sido testigos del campeonato que se realizó. Queremos que el fútbol femenino del Ecuador sea una potencia y tenemos grandes proyecciones”, dijo el directivo.

Planificación y objetivos

La planificación anual fue elaborada entre noviembre y diciembre por la profesora Emily Lima, entrenadora de la selección mayor de fútbol femenino, coordinadora de las selecciones juveniles e integrante de la Comisión de Fútbol Femenino de la FEF.

La exfutbolista brasileña de 39 años explicó que desde el 5 de enero se realizan microciclos de trabajo con las selecciones Sub 17 y Sub 20, de cara a los Campeonatos Sudamericanos que la Tricolor femenina deberá encarar en ambas categorías: el Sub 20 en Argentina, del 4 al 22 de marzo, clasificatorio al Mundial Costa Rica y Panamá 2020; y el Sub 17 en Venezuela, del 15 de abril al 3 de mayo, clasificatorio al Mundial India 2020.

“Hemos observado un total de 123 jugadoras: 47 para la Sub 17; 45 para la Sub 20 y 31 para la selección mayor. Tenemos un banco de datos de todas estas jugadoras”, dijo Lima, al tiempo que remarcó que de julio a septiembre (lapso en que se jugarán el Mundial Femenino Sub 20 y los Juegos Olímpicos) ella y su cuerpo técnico viajarán para analizar partidos, asistir a entrenamientos y coordinar la planificación del proceso.

Respecto al nivel de juego de las futbolistas ecuatorianas, Lima asegura: “Veo mucha calidad en Ecuador, desde las formativas, amateur y Súper Liga Femenina. Habría sido muy fácil para mí mirar solo la Súper Liga y hacer las convocatorias, pero venimos para trabajar a todo nivel. Yo empecé en amateur y conozco las dificultades, por eso también observamos jugadoras amateurs”.  

Este año, la Federación Ecuatoriana de Fútbol ha dispuesto que se realicen controles antidopaje en algunos partidos de la Súper Liga Femenina. “Es importante porque hay que cuidar a las jugadoras; si salen con un doping (positivo) se pueden quedar tres o cuatro años sin jugar”, opinó la entrenadora.

Lima, que lidera un proyecto integral de tres años en el fútbol femenino de Ecuador, jugó en clubes de Brasil, España e Italia; así como en la selección Sub-17 de Brasil y la mayor en Portugal, donde se nacionalizó.

Como entrenadora, su máximo logro ha sido dirigir a la selección absoluta femenina de Brasil entre 2016 y 2017, fue la primera mujer en hacerlo; además de estar al frente de clubes como San José y Santos.

Desde su arribo a Ecuador, en noviembre de 2018, las selecciones femeninas han jugado 10 partidos: cinco la Sub 17; uno la Sub 20 y cuatro la Mayor.

Su principal objetivo es clasificar a la Selección Nacional absoluta a la Copa del Mundo 2023. “Cuando terminen mis tres años, quiero dejar un legado en el fútbol ecuatoriano”, dijo Emily Lima al cerrar su intervención. 

Súper Liga Femenina 2020

William Poveda, Director de Licencias y Competiciones de la FEF, presentó además el calendario de la segunda edición de la Súper Liga Femenina, que empezará el 7 de marzo con la participación de 18 clubes, 16 que mantuvieron la categoría, más dos clubes que ascendieron de la Liga de Fútbol Amateur Femenina Serie A, que organiza la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado de la FEF (CONFA).

En la Zona 1 de la Súper Liga Femenina están ubicados los siguientes clubes: Deportivo Cuenca, Carneras UPS, Olmedo, Barcelona, Emelec, Guayaquil City, Liga Deportiva Juvenil de Macas, Macará y Técnico Universitario.

En la Zona 2: Quito FC, San Miguel de Ibarra, CD América, El Nacional, Independiente del Valle, Liga Deportiva Universitaria de Quito, ESPE, Ñañas y Deportivo Santo Domingo.

“Al finalizar la competición descenderán cuatro clubes por tabla acumulada. Y en 2021 habrá 16 equipos en la Súper Liga Femenina”, detalló Poveda.

Con planificación y trabajo, el Fútbol Femenino del Ecuador sigue creciendo con el firme objetivo de convertirse en una potencia a nivel internacional.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN FEF

Compartir