El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol dialogó en exclusiva con “Debate Fútbol” por DirecTV y mostró pruebas oficiales y contundentes sobre su gestión.
La Federación está viviendo un momento delicado, no solo por la pandemia mundial que acosa a todos los países, sino por las falsas acusaciones que recaen sobre el Presidente de la Institución desde una parte del Directorio.
“Primero me quisieron cortar la cabeza y luego fueron a buscar las pruebas”, fue la primera frase que expresó Egas en el programa “Debate Fútbol”.
El contexto es público y es por ello que Egas mostró pruebas sobre el monto del contrato del Cuerpo Técnico, liderado por Jordi Cruyff y el Director Deportivo, Antonio Cordón. A esto le sumo el salario del Secretario General, Gustavo Silikovich y cerró su participación contando el proyecto del cambio del Estatuto de la FEF en conjunto con la Comisión de FIFA.
Cabe destacar, que tanto CONMEBOL como FIFA (los organismos madre del fútbol mundial y sudamericano) enviaron sendas notas desconociendo al “gobierno paralelo” que se impulsa y localizando en la importancia de cumplir con temas éticos y de buen gobierno y de transparencia.
“Consecuentemente, la FIFA y Conmebol únicamente reconocen a la fecha como Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, al Ing. Francisco Egas”, afirman en el escrito enviado el viernes 1/5.
Es por ello, que Egas aprovechó el programa “Debate Fútbol” para mostrar una presentación con pruebas reales donde figuraban las actas de directorio con las informaciones y aprobaciones de sus miembros sobre cada uno de los puntos tratados y que parte del directorio denunciaba desconocer. En todos los casos quedó claro el conocimiento absoluto de todo el directorio sobre cada tema tratado.
Sobre el punto del contrato de Cruyff expresó: “Dije que el Cuerpo Técnico iba a ganar entre $ 4 y $ 5 MM y todo el directorio aprobó la contratación de manera unánime. La inversión finalmente es de $ 5.2 contando a todos los profesionales. No creo que por $ 200 mil se le tenga que cortar la cabeza a un presidente”.
También se defendió de la acusación de algunos miembros del directorio sobre la contratación del Secretario General: “El Secretario General empezó como asesor con un contrato de asignación parcial (60 a 70%) en Julio 2019 y su vínculo fue aprobado por todos. Incluso el Gerente de Talento Humano fue el que redactó su acuerdo, con las pautas y los beneficios negociados. Luego, en octubre el directorio lo promovió al cargo de Secretario General, con asignación a tiempo completo y con cobro del 100% de lo fijado en su acuerdo. Todos los contratos están en la Federación”.
A su vez, remarcó que como se recortó de 2018 a 2019 las dietas al Directorio, esto pudo haber ocasionado cierto descontento ya que “Amilcar Mantilla (CONFA) es el Director que mas dinero le cuesta a la Federación con el cobro de viáticos y dietas”, concluyó.
Por último, resaltó la importancia de FIFA y de su modelo de Governance para las Federaciones. Remarcó que el organismo madre tenīa previsto enviar una comisión para tratar el cambio de estatuto el 30 de marzo (por cuestiones de pandemia sanitaria se reprogramó). “Vamos a cambiar el Estatuto”, finalizó Egas.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN FEF