La entrenadora de la Selección Femenina de Ecuador, Emily Lima, junto a Filipe de Souza y Camila De Lima, integrantes de su staff, analizaron a fondo el proceso de aprendizaje de las jugadoras hasta llegar a la competencia.

Guayaquil, 24 de junio de 2020.- “Tanto el modelo de juego como el sistema, tiene que ser adaptado a nuestra realidad, a la cultura del país. No podemos jugar con un sistema 1-5-4-1 si tenemos jugadoras con otras características”.

Con la misma dinámica con la que vive y siente el fútbol, así juegan las selecciones femeninas del Ecuador que dirige la entrenadora brasileña Emily Lima.

“En la selección ecuatoriana jugamos 1-4-4-2 para defender; 1-4-3-3 para atacar; y con la Sub 17 tenemos muy bien entrenado un sistema 1-4-1-4-1; partimos de estas, hacia otras variaciones. El objetivo es que todas las selecciones tengan el mismo estilo de juego, desde la Sub 17 y Sub 20 hasta la Mayor”.

Fortaleza mental, clave del crecimiento

Emily Lima asegura que la fortaleza mental es clave en el desarrollo y evoución del fútbol femenino.

“Tuvimos que trabajar mucho para cambiar la mentalidad negativa y enfocarnos en el sí se puede”, explicó durante la quinta jornada de las Master Class de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF): Tácticas y Estrategias del Fútbol Moderno.

“No podemos pensar solo en la parte técnica, táctica y física; la fortaleza sicológica es muy importante. Estamos cambiando poco a poco. Esto es un proceso largo. Pero siempre pensamos en buscar estrategias para que las jugadoras estén a gusto y sientan orgullo de representar a su país”.

Periodización táctica

Filipe de Souza, asistente técnico de la Selecciones Femeninas del Ecuador, se refirió a las sesiones de entrenamiento, evolución, microciclos y proceso de aprendizaje.

“En nuestra periodización táctica, partimos de ejercicios simples y conceptuales hacia algo más complejo, generalmente divididos en tres actividades: la primera es que entiendan lo que pretendemos; la segunda es más compleja, trabajo de organización en defensa, compactar, hacer presión y cobertura; la tercera es lo más cercano a una realidad de juego”.

Análisis de desempeño

Camila De Lima, Analista de Desempeño de La Tri femenina, destacó la importancia de la tecnología al servicio del fútbol, principalmente del soporte audiovisual.

“Hacemos datos cuantitativos, principalmente de goles a favor y goles en contra, quién hace los goles, quién da las asistencias y las jugadoras destacadas. Lo ideal es llegar a la competencia con el mejor desempeño posible. El desempeño es algo que podemos controlar; el resultado, es una consecuencia”.

Emily Lima se mostró a gusto con el proyecto de la FEF. “Siento a Ecuador como mi segunda casa, tenemos mucho que trabajar para lograr algo con la Selección y el fútbol femenino del Ecuador”.

Próxima charla, formación de talentos

El Profesor Juan Urquiza, Gerente de Licencias Nacionales – CONMEBOL de la FEF y moderador de las Master Class de entrenadores, realizó la invitación para la próxima charla, que será el viernes 26 de junio y estará a cargo de Carlos Ranalli, Coordinador de las Divisiones Formativas de Lanús y Tallereres de Córdoba, quien expondrá el tema: Formación y proyección de jugadores, desde el aprendizaje al profesionalismo.

Departamento de Comunicación FEF

Compartir