Guayaquil, 24 de enero de 2020.- En el marco del desarrollo del Congreso del año 2020 de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el señor Francisco Egas Larreátegui, presidente de la institución, ha puesto en conocimiento del público en general el Informe de Gestión de Presidencia correspondiente al año 2019, documento que recopila los hitos y actividades más relevantes llevadas a cabo hasta el momento, a lo largo de su gestión.

A continuación, un extracto de su intervención:

El año 2019 fue crucial para la transformación organizativa del fútbol en el Ecuador. Después de 21 años de una institución con poca planificación, el Congreso de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) resolvió dar un voto de confianza a la propuesta de nuestro actual directorio, para trazar un nuevo rumbo y definir una línea de gestión integral que, con base en una serie de acciones estratégicas e iniciativas concretas, se proyecte a alcanzar nuevos objetivos institucionales a corto y mediano plazo”.

Acciones estratégicas

El titular de la FEF destacó el Plan Estratégico FEF 2030 – 3A0, como punto de partida para la transformación de la institución, sustentándolo como un proyecto a largo plazo, enmarcado en tres grandes transformaciones: organizacional, cultural y futbolística.

Contrataciones: En la misma línea y con el ánimo por formar parte de la élite mundial, resaltó que la actual administración buscó profesionales de primera talla que, a través de su conocimiento, aporten de manera sustancial a la consecución de los nuevos objetivos. Las principales contrataciones fueron: Gustavo Silikovich, Secretario General; Antonio Cordón, Director Deportivo; Jordi Cruyff; Director Técnico de Selección Masculina; y Emily Lima, Directora Técnica de la Selección Femenina.

Nueva Imagen FEF: La transformación integral de la FEF conllevó la renovación de su imagen. Su potente logo se identifica con nuestras metas: modernizar el fútbol ecuatoriano para posicionarlo a nivel mundial, puntualizó Egas en los primeros minutos de su intervención.

Presupuesto Base Cero: El vocero de la FEF, mencionó que la nueva dinámica y funcionamiento de la institución se sustenta en la planificación financiera. Después de recibir una Federación con un presupuesto irreal y desfinanciado, que acarreó una pérdida del ejercicio 2018 de USD 6 millones, la nueva administración logró revertir dicha situación gracias a una eficaz gestión de recursos, acercamiento con actuales y nuevos sponsors y, sobretodo, prácticas de austeridad en el uso de recursos.

La austeridad inició por reducir la cantidad de sesiones del Comité Ejecutivo, debido al alto costo económico que representa su organización.

Destacó que el nuevo modelo de gestión financiera se ha levantado sobre el pilar de priorización de gastos, reconfigurando la manera de asignar recursos, de cara a fortalecer la estructura del fútbol nacional. Para ello, se presentó la Comparación de la Estructura de Egresos de los años 2018, 2019 y 2020:

Se inició el proceso de cumplimiento de deudas pendientes con árbitros, Asociaciones y Clubes, y se optimizó la estructura organizativa, reforzando las bases y el nivel jerárquico de la Federación, con perfiles aptos para el cumplimiento del Plan Estratégico.

Señaló que entre las actividades más destacadas cuentan las inversiones para la implementación del Área de Sport Science y Data Analytics, el Sistema SAP y VAR, y el proyecto Juego Limpio 2030, con su primera cancha inaugurada en la ciudad de Guayaquil.

La intervención de Francisco Egas culminó con el agradecimiento que extendió a los presentes por permitir llevar a delante el proyecto deportivo que respalde el futuro del fútbol nacional.

“El directorio, el cuerpo técnico y sus nuevos miembros, más todas las personas que trabajan y forman parte de esta gran institución, vamos a empujar sin descanso, para que nuestro trabajo se convierta en grandes resultados para nuestro fútbol y nuestro querido país”.

Departamento de Comunicación FEF

Compartir