La experiencia de la clasificación de Ecuador al Mundial Femenino de Canadá 2015 como base para desarrollar nuevos procesos para el progreso del fútbol femenino en el país. 

Guayaquil, 1 de junio de 2020.- Las seleccionadas de la Tri femenina disfrutaron de un encuentro, junto con Emily Lima, DT de la Selección Femenina; Sol Muñoz, Representante de Conmebol en el Consejo de la FIFA y la periodista Sylvia Meneses como moderadora de la charla, a través de la plataforma Zoom.

Experiencia Mundial Femenino Canadá 2015

Algunas de las jugadoras que participaron fueron: Gigi Moreira, Kerly Real, Carina Caicedo, Ali Salvador, Andrea Vera, Angie Ponce, Giannina Lattanzio, Madeleine Riera, Irene Tobar, Iliana Bowen, Manoly Baquerizo y Marthina Aguirre. 

Ellas expresan, en general, que lo vivido en el Mundial Femenino de Canadá 2015 fue una experiencia inolvidable, llena de emociones y que aún recuerdan con pasión. El proceso fue largo y difícil, pero entre todas se apoyaron de forma honesta, porque era un sueño en común y sabían que las que jugaban de titular representaban a todo el equipo.

Irene Tobar, arquera de la Selección Ecuatoriana, recuerda que escuchar el himno nacional en el primer partido fue un momento impactante. “Se nos salieron las lágrimas de la emoción y guardo ese momento en el corazón”. 

Emily destaca que con su cuerpo técnico constantemente revisan los videos de la clasificación de Ecuador al Mundial del 2015. “El resultado no es lo importante, sino el proceso que se vive y cómo ayudará eso después”. Considera que las chicas que participaron en ese torneo son un espejo para las nuevas generaciones. 

Sol Muñoz concuerda con la postura de la DT, porque las historias de las chicas mundialistas sirven de motivación para aquellas que recién concentran en las categorías inferiores. Compartir la experiencia, el pensamiento y el reto de haber sido parte de la selección que alcanzó la primera clasificación mundial femenino es muy productivo para las más jóvenes. 

Crecimiento de la Superliga Femenina

Una de las grandes apuestas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, detallado en su Plan Estratégico 2030, es la transformación del fútbol femenino y que la Tri Femenina dispute puestos estelares a nivel de mundiales. 

Con la organización de la Superliga se avanza un paso más para el desarrollo del fútbol femenino en el país y mantener un nivel competitivo. Entre las jugadoras que destacan de la nueva “camada” está Marthina Aguirre, actualmente en Dragonas de Independiente del Valle, quien cree que hay un cambio de parte de la FEF que ha sido muy positivo para el fútbol femenino y que las mantiene motivadas. 

Madeleine Riera, goleadora del torneo expresa que para ella fue un honor tener esa distinción el 2019. “No lo podía creer, pero no fue un logro solo por mí el cual sino por todo el club”. 

Iliana Bowen, campeona con el Deportivo Cuenca, asegura que hubo un alto nivel de competencia, no había resultados con mucha diferencia de goles y la mentalidad de las jugadoras era diferente. Para ella fue increíble ver un estadio lleno en una final de fútbol femenino y tener el apoyo de la prensa. 

El futuro de la Selección Femenina

Ante la pregunta del reto de dirigir a la Selección Femenina, Emily Lima considera que la Federación Ecuatoriana de Fútbol quiere un cambio para el fútbol femenino. “No sé qué ocurrirá en los próximos años, pero lo más importante es apoyar el fútbol del país y donde sea que yo esté espero ver el desarrollo del fútbol ecuatoriano mucho más avanzado de donde nos quedamos hoy”. 

La entrenadora confiesa que, en las divisiones inferiores, durante las primeras concentraciones, se escuchaba repetidamente la frase “no puedo”. Por lo que fue necesario empezar a trabajar la parte mental de las jugadoras y les prohibió decir esas palabras. 

Emily cree que ante cualquier dificultad esa frase quedará como un pilar y no es lo ideal. “Tienen que creer que sí se puede, desde muy pequeñas escuchamos que no podemos hacer muchas cosas, pero se debe cambiar esa mentalidad”. 

Antes de finalizar el encuentro, Emily les dio un mensaje de aliento a las jugadoras: “Yo soy muy peleona y voy a buscar el respeto para todas ustedes… Para mí lo más importante es el proceso, creo en el trabajo y me encanta trabajar… si hacemos eso de forma limpia y honesta vamos a tener éxito en el momento que debemos tener el éxito”. 

Las jugadoras dieron cierre a la reunión diciendo al unísono ¡Sí se puede!

Departamento de Comunicación FEF

Compartir