Guayaquil, 3 de febrero de 2020.- El sábado 1 de febrero de 2020 pasará a la historia del balompié nacional. La Federación Ecuatoriana de Fútbol llevó a cabo por primera vez la Supercopa Ecuador. El estrenado torneo enfrentó en el estadio Christian Benítez, a los campeones de la Copa Ecuador y la Liga Pro, Liga Deportiva Universitaria de Quito y Delfín S.C, respectivamente.

Con casa llena y la también inédita implementación del video arbitraje VAR, a los 18’ Cristian Martínez inclinó la balanza a favor de los albos; pero, antes de que culmine la primera etapa, llegaría el empate para los cetáceos, por intermedio de Carlos Garcés. Transcurría el minuto 47.

El encuentro terminó 1-1 en tiempo reglamentario. En tanda de penales, Liga se quedó con el trofeo de esta tercera final disputada con Delfín.

El cotejo de campeones, a decir de William Poveda, Director de Licencias y Competiciones de la FEF, fue el escenario propicio para que la afición presenciara el uso del VAR, cuya filosofía se basa en “interferencia mínima, beneficio máximo”. Tecnología que recibió la atenta mirada de más de 9000 aficionados y cientos de miles de usuarios en distintas ciudades del país.

El momento de la premiación conllevó un despliegue de nivel internacional. En representación de la FEF, Jaime Estrada, vicepresidente; Gustavo Silikovich, secretario general y Antonio Cordón, director deportivo, fueron los encargados de entregar las medallas al vicecampeón Delfín S.C y posteriormente a los campeones, Liga de Quito.

También se entregó a través de un cheque, el premio económico de $70.000 para Liga, y finalmente, sus integrantes levantaron el trofeo de la Supercopa, un torneo que, como lo destacó Gustavo Silikovich, en los siguientes años aspira recorrer varias ciudades del país, que muy pronto, podrán postular para albergar el certamen.

Adicionalmente, como parte del proceso de profesionalización y mejora continua de los eventos organizados por la FEF, el equipo de proyecto tuvo su reunión post-partido para analizar a detalle todas las actividades realizadas y así poder detectar oportunidades de mejora para los próximos eventos que se vienen, como Copa Ecuador, SuperLiga Femenina, y obviamente el plato fuerte: las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

En palabras del Secretario General, Gustavo Silikovich, “nuestro compromiso es seguir levantando la vara en el futbol de Ecuador, y para eso aprovecharemos cada evento para mostrar que con un equipo profesional y altamente motivado se pueden organizar eventos de clase internacional. Esto sin dudas nos anima más para todos los desafíos que tenemos por delante en este 2020”.

Así, cumpliendo con estándares internacionales de organización, seguridad y tecnología, se llevó a cabo con éxito, la primera edición de la Supercopa Ecuador, que integra a nuestro país, a la lista de más de 120 países donde se celebra este tipo de competición.

Departamento de Comunicación FEF

Compartir