(Guayaquil, 12 de febrero de 2019).- La obtención del título de campeón sudamericano de fútbol sub. 20 alcanzado por la Tri, el primero en 65 años de participaciones en competiciones juveniles regionales, no es producto del azar, es el resultado de una muy buena planificación y de un exigente trabajo de preparación que arrancó el 19 de julio del 2017 cuando el técnico uruguayo Jorge Célico asumió la dirección técnica del seleccionado sub. 20 y en septiembre realizó la convocatoria al primer ciclo de trabajo.

Desde que se hicieron cargo el Profesor Jorge Célico y su cuerpo técnico, se trabajó poniendo la mira en el Sudamericano de la categoría, que acaba de finalizar en Chile, con la conquista del máximo título para orgullo y felicidad de todos los ecuatorianos, pues al campeonato obtenido se suma la clasificación la XXII Copa Mundial de Fútbol Sub-20 se llevará a cabo en Polonia entre el 23 de mayo? y el 15 de junio; y a los XVIII Juegos Panamericanos que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto en Lima.

Microciclos tanto en Quito como Guayaquil sirvieron para ir formando una Selección sólida.

El equipo nacional inició su periodo de competencias en marzo del 2018 cuando viajó a Lima para enfrentar a su similar de Perú en dos partidos de observación, que sirvieron de base para la participación, en mayo, en los Juegos Odesur en Cochabamba, Bolivia.

En esta competición regional la Tri cayó por la mínima ante Paraguay; venció por 3 a 2 a Uruguay; y fue derrotado por Colombia por 1 a 0.

Luego, en agosto, jugó dos amistosos frente a Colombia, uno en Pasto y el otro en Tulcán, ganando los dos encuentros, ambos por dos goles a uno.

Ese mismo mes, en el Olímpico Atahualpa, los dirigidos por Jorge Celico jugaron un amistoso con la selección nacional de mayores dirigida por el Prof. Hernán Darío Gómez, finalizando el encuentro con marcador negativo de dos tantos a tres.

En septiembre recibió a la sub. 20 de Perú en Guayaquil y lo enfrentó en dos oportunidades, ganando el primero por uno a cero y perdiendo el segundo por tres a uno.

Posteriormente, en octubre, se desplazó a Argentina para jugar cinco encuentros de preparación donde se impuso por dos a uno a Racing, empató cero a cero con Huracán; empató uno a uno con Sacachispas, de la B Nacional; y frente a los anfitriones, la sub. 20 gaucha, obtuvo un doble empate a uno.

En noviembre fue protagonista del Torneo Internacional de Selecciones Barquisimeto  2019 donde cayó ante Perú por dos a uno, derrotó a Venezuela uno a cero, y goleó a Bolivia por 4 a cero.

A lo largo de este proceso, el Prof. Célico y su equipo tuvieron la oportunidad de observar a alrededor de 800 jugadores de las diferentes provincias del país y de esta

Compartir