Hoy se cumple un año del primer título Sudamericano

Quito, 10 de febrero de 2020.- Han transcurrido 365 días desde una inédita consecución para el fútbol del país. El 10 de febrero de 2019, la Selección Ecuatoriana Sub 20 se consagró campeona del Sudamericano de la categoría.

Fue la edición N° 29 del certamen juvenil, celebrada en Chile, en la que los digiridos por Jorge Célico, desde el grupo B, arrancaron con una contundente victoria ante Paraguay, por 3-0; de ahí, sumarían los siguientes resultados:

Fase de grupos
Uruguay 3-1Ecuador
Argentina 0-1 Ecuador
Perú 1-3 Ecuador

Fase final
Ecuador 2-1 Argentina
Ecuador 0-1 Uruguay
Ecuador 1-0 Colombia
Ecuador 0-0 Brasil
Venezuela 0-3 Ecuador

Con 19 puntos +8 de gol diferencia, los tricolores levantaron el trofeo, tras celebrar desde las gradas otro resultado, que confirmaría su gesta histórica.

A propósito del primer año del título, el tricolor Alexander Alvarado recordó el primer llamado a la Selección “Ese día, 7 de la mañana me estaba levantando a entrenar y recibí la noticia del Profe, me llamó y me dijo que estaba convocado y lo primero que hice fue llamar a mi familia”.

“Lo primero que me sorprendió y me puso muy feliz fue cuando vi mi camiseta del Ecuador con mi nombre (…) eso fue algo único”.

“Nadie creía en nosotros, después cuando ganamos a Paraguay (3-0), nosotros sabíamos que teníamos con qué; cuando le ganamos a Argentina y justo hice también un gol ahí; cuando al último minuto le ganamos a Colombia, sabíamos que todo era de nosotros (…) cuando el árbitro pitó en el partido entre Brasil y Argentina, fue una alegría enorme, por lo que significaba para el país, porque nunca se había conseguido algo igual”, añadió Alvarado.

Coincide con esa sensación indescriptible, Jhon Jairo Espinoza, capitán de la Tri Sub 20, quien como tal, siempre procuró “convencerlos de que cada uno se convirtiera en líder en su posición, porque al tener un líder en cada puesto, todas las cosas saldrían bien”, manifestó.

“Ver tanta gente llegar al aeropuerto para recibirnos, para mi fue una alegría inmensa, no había visto tanta gente así por un objetivo que había alcanzado yo, que había alcanzado todo el grupo”.

Otras de las anécdotas que repasaron los jugadores, tenía que ver con los goles anotados en el torneo:

Alexander Alvarado 3
Jordan Rezabala 3
Leonardo Campana 6

Entre los dos primeros, un gesto propio de los objetivos comunes que la Tricolor Sub 20 perseguía, y que Leonardo Campana seguramente no olvidará. Sus compañeros dejaron que sea él quien cobre un decisivo penal.

“Para igualarle a Campana con 4 goles, mejor que se vaya en ese momento Leo con 5 (luego con 6) y quedaba goleador él; lo decidimos en el momento, Campana nos agradeció y nososotros nos sentimos muy bien”, agregó Alexander.

Espinoza aprovechó la ocasión para referirse también, a lo extra futbolístico, concretamente, a la singular personalidad de uno de los tricolores, Sergio Quintero:

“La alegría que nos daba Quintero en cada partido (…) fue una persona que dio mucho al grupo, a más de su compromiso, y eso fue algo fundamental”.

Entre risas, el “Capi” de aquel combinado nacional, ratificó una de las frases -célebres- de su compañero:

“Quintero es el más guapo”, reconoció; además, el más chistoso, todo es Quintero” concluyó Jhon Jairo, dejando en claro que el ambiente a la interna de esta Selección fue inmejorable, y factor fundamental para lo alcanzado.

Esta fecha también la recuerda de manera muy especial el timonel tricolor Jorge Célico. “La alegría es enorme. Fue un desafío importante porque el perfil del jugador tenía que ver con el gusto personal que quizá distaba mucho de lo que habitualmente se hacía a nivel de juveniles en el país (…), yo busqué jugadores más técnicos, más de potrero (como se dice en su natal Argentina), más atrevidos y con la valentía de afrontar un campeonato para ganarlo. Se juntaron los Alvarado, los Plata, los Rezabala y pudieron hacer un gran sudamericano y luego una gran copa del mundo”, expresó.

“Acá tratábamos a todos por igual, para nosotros era un grupo de muchachos que a partir de su humildad, iban a generar el suficiente sacrifico para conseguir el campeonato sudamericano, que no es fácil”.

Finalmente, Célico analizó el significado de este histórico logro, pero también, cuando lo opuesto se da en el fútbol:

“La marea sube en determinado momento y también baja y hay que saber manejar las dos cosas y créanme que eso es algo que al final te fortalece, lo que no te mata te fortalece”.

“Esta última etapa del preolímpico (Sub 23), donde sufrimos un montón de cosas y el resultado fue malo, nos hace retomar las fuerzas para el próximo sudamericano (…), esperar que todo lo que hagamos ahora en este nuevo ciclo de trabajo, con nuevos chicos para el próximo sudamericano que va a ser el país, resulte de la mejor manera; además, por la gran responsabilidad de ser locales y tener que defender el título”, enfatizó.

“Sigan creyendo en las herramientas que hay en el país, nosotros lo demostramos, no se dio con la Sub 23 pero vamos de menor a mayor, como la luz de la aurora, hasta que el día sea perfecto, como un amanecer, hasta que el sol salga y resplandezca, así vamos a ser nosotros”, finalizó Jhon Espinoza.

“Haremos todo lo posible para volverle a dar una gran alegría al país”. Jorge Célico.

Departamento de Comunicación FEF

Compartir