Quito, 20 de abril de 2020.- Artífice de históricos logros para el fútbol ecuatoriano junto a la Selección Sub 20 del Ecuador, el Profesor Jorge Célico nos abrió las puertas de su hogar durante esta cuarentena, para contarnos muchos momentos y experiencias que forjaron su camino en el balompié, hasta la actualidad.

Por esto días, el estratega tricolor permanece en constante comunicación con los demás integrantes del staff. “Juntándome con mi cuerpo técnico unas dos horas al día vía zoom, trabajando, pensando en el futuro, de cómo continúa todo esto y tratando de inyectar optimismo”, manifestó.

Era tiempo de repasar sus inicios en el rey de los deportes. Y es que estos orígenes tienen que ver con su barrio, Parque Patricios, muy característico de su natal Buenos Aires.

Ahí, “hay prioridades como el fútbol, hay prioridades como el tango, compartir en familia los fines de semana; ese tipo de cosas son muy arraigadas a barrios porteños muy populares como en el que nací yo”.

El Profe vivía muy cerca del estadio de Club Atlético Huracán, que es donde se formó como arquero y años más tarde, inició su carrera como entrenador.

“Yo jugaba al arco, quizá me costó por el tema de la altura (…); hice toda mi formación en el club, muy cerca de mi casa, y, el amor por el club, por esta profesión, ahí hice mis inferiores, hice mis dos contratos profesionales a los 20 y 21 años y luego, empecé una carrera por Arsenal de Sarandí, Boca Unidos de Corrientes, Sarmiento de Junín, quizá de menos envergadura, pero que me sirvieron para hacer una carrera deportiva”.

Más adelante, “paseando ahí por el barrio, alguien me dijo ya cuando me había retirado, me dijo Jorge, no querés dar una mano en el club con los más chicos, y me acerqué a hacerlo, empecé y me enamoré de esta profesión”, añadió.

“Fueron muchos años en el club, cuando yo tenía 12 años comencé en las divisiones menores y me termino yendo a los 22, fueron 10 años consecutivos de ir a entrenamientos, de compartir, de seguir con una generación de jugadores y cuando llegó ese momento, del hasta acá nomás, fue duro, porque ahí me tocó irme a una provincia que está a 1100 km de la capital federal”, en una época donde no había celulares y la comunicación no era tan sencilla estando lejos de casa.

Célico asegura que, “todo sirve para crecer”, la responsabilidad de vivir solo, aprender a vivir, reconociendo la pasión de sacrificarse por algo que realmente se quiere, valorando eso sí y cada vez más, a la familia.

El entrenador “no cambiaría nada; he sido a lo largo de mi carera deportiva, a lo largo de mi vida, lo que es hoy mi familia, lo que son mis hijos, un hombre feliz, sería muy ingrato si no me diera cuenta de que todo lo que hecho me dio mucha felicidad y gracias Dios, la vida no me trató tan mal, a pesar de que ha sido sacrificada como cualquier otra”, aseveró.

También varios niños formularon preguntas al DT Sub 20 campeón sudamericano y medalla de bronce en el mundial de Polonia, sobre qué hacer para ser un futbolista profesional, sobre aquello que tuvo que afrontar en su niñez y su opinión sobre el fútbol femenino.

“Todo lo que realices en la vida, primero tienes que amarlo para hacerlo bien, en eso no hay que negociar nada; y luego, toca ser muy disciplinado y dejar de lado muchísimas cosas”.

Jorge Célico confesó que “si pudiera, lo traería a papá (de vuelta) otra vez, lo sentaría y le preguntaría si fundamentalmente todo lo que hice y el camino que recorrí en mi vida personal y profesional, desde su óptica, fue el correcto”. “Si hay algo que me marcó fue la muerte de mi padre, porque a mi me dejó absolutamente expuesto a un montón de cosas, sobre cómo seguía la vida de ahí en adelante”, puntualizó.

El diálogo concluyó con un mensaje y un especial agradecimiento. “Que esto que está pasando nos deje una enseñanza; debemos empezar a situarnos en qué es uno, quién es uno y para qué está uno”.

Hizo un llamado a la solidaridad: “Aquellos que podamos ayudemos, no es cuánto, sino, hoy tengo algo, tengo que ayudar”.

“Un agradecimiento eterno a todas aquellas personas que están haciendo posible que nosotros podamos vivir, poniendo incluso en riesgo su propia vida”. “Vamos a salir” adelante, afirmó.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN FEF

Compartir