Cali, 19 de mayo de 2025.- Con orden, corazón y una estrategia impecable, la Selección Ecuatoriana volvió a dejar una huella imborrable en el torneo continental. La Tri empató sin goles ante Brasil, y sigue firme en la pelea por el título de la CONMEBOL Sub 17 Femenina y por uno de los codiciados cupos al Mundial de la categoría.
El 0-0 en el estadio Pascual Guerrero no fue un resultado más: por primera vez en la historia, Ecuador logra un empate frente a Brasil, tras seis derrotas consecutivas en ediciones anteriores. Además, es la primera vez que Ecuador mantiene su arco invicto ante la selección brasileña, lo que marca un antes y un después en el desarrollo del fútbol formativo nacional.



La sólida actuación defensiva tiene nombres propios, por ejemplo el de la arquera Nayely Rodríguez, quien alcanzó una marca histórica para el arco tricolor: ya suma 280 minutos sin recibir goles, récord absoluto de imbatibilidad para una guardameta ecuatoriana en torneos Sub 17 femeninos.
En cuanto al rendimiento general, Ecuador ha igualado ya el mayor número de partidos disputados en un solo torneo Sub 17 (7), como ocurrió en 2024. Con los encuentros restantes ante Perú (miércoles 21 , 15:00) y Paraguay (sábado 24), se establecerá un nuevo récord absoluto de encuentros jugados en un solo certamen.
El equipo que dirige el cuerpo técnico liderado por el DT Víctor Idrobo también ha igualado otra marca: por segunda vez en su historia, la selección femenina Sub 17 consigue dos empates consecutivos en un mismo torneo. La primera vez fue en 2008 (1-1 ante Chile y Colombia), y ahora lo repite con empates sin goles ante Colombia y Brasil.
La zaguera Maite Zambrano, sigue sumando páginas doradas en su joven carrera: con 14 partidos y 1.215 minutos disputados, es ya la futbolista ecuatoriana con más presencias en la historia de los Sudamericanos Femeninos Sub 17.
En la tabla acumulada del torneo, Ecuador suma 14 puntos, producto de 4 victorias, 2 empates y apenas 1 derrota, superando con creces su mejor marca anterior de 10 puntos (2024).
Con estos resultados, La Tri Sub 17 no solo mantiene vivas sus aspiraciones de llegar a la Copa Mundial de la FIFA, sino que se consolida como una de las selecciones revelación del torneo y que aspira a conseguir el campeonato.
La semana inició con intensas jornadas de recuperación física y mental para las jugadoras, debido a la exigente seguidilla de partidos. El enfoque ahora está completamente puesto en los dos duelos finales del hexagonal, donde Ecuador buscará sellar su clasificación mundialista y seguir haciendo historia.
Comunicación FEF