Sebastián Beccacece: “Queremos trabajar para que Ecuador haga el mejor Mundial de su historia”

Jueves 2 de octubre.- El director técnico de la Selección Ecuatoriana, Sebastián Beccacece, ofreció una rueda de prensa previa a la doble fecha de amistosos ante Estados Unidos y México. En un espacio con más de 50 medios de comunicación, el estratega argentino habló de la planificación hacia el Mundial, la confianza en su plantel, las críticas, la renovación del grupo y los desafíos inmediatos de La Tri.

Con un tono sereno pero firme, Beccacece repasó lo conseguido hasta ahora, defendió sus decisiones técnicas y pidió a la afición y a los medios valorar lo que se ha alcanzado sin perder la ambición de seguir creciendo.


Un proceso que genera optimismo

Beccacece abrió su intervención haciendo un balance positivo de lo alcanzado hasta ahora. Reconoció que los resultados y el trabajo del grupo le dan tranquilidad, aunque insistió en que no hay espacio para relajarse.

“Estamos conformes, porque estamos satisfechos, porque nos gusta lo que vemos y obviamente buscaremos siempre ir puliendo lo que creemos que tenemos que pulir, porque al final se trata de esto, no quedarse con lo que se consiguió, sino que tratar de dar un pasito más.”

“El camino hasta acá que hemos recorrido, que ya más de la mitad nos dejó una información muy precisa, muy certera, que nos tiene muy satisfecho, muy optimista, pero al mismo tiempo con la humildad, la cautela y con las ganas de seguir mejorando.”


La discusión sobre los delanteros

Uno de los temas recurrentes fue la preocupación de los aficionados por la falta de gol. Beccacece respondió con firmeza y datos.

“Desde que nosotros llegamos acá tenemos al goleador de la clasificatoria en Enner Valencia y sus seis goles. Por eso yo digo que no estoy alarmado.”

“Yo dije que con lo que tengo me la arreglo y estoy conforme. Estoy conforme con Enner, estoy conforme con Kevin, estoy conforme con Leo y después un montón de otros jugadores.”

Más allá de la crítica, pidió que la afición se centre en lo positivo:

“El Ecuador debe disfrutar. Debe celebrar este momento. Porque meter el temor, la angustia, el miedo. No, así no nos va.”


Convicción en las decisiones y apuesta por jóvenes

El entrenador defendió varias de sus decisiones que en su momento fueron cuestionadas. Puso como ejemplo la confianza en Gonzalo Valle cuando no era titular en su club o la apuesta temprana por Kendry Páez.

“Lo de Gonzalo Valle, cuando no estaba atajando en su club, la crítica era comprensible. Lo habíamos visto entrenar y pensamos que podía ser una buena opción. Por suerte tuvo sus dos partidos, lo hizo de manera brillante y hoy se quedó con el lugar de titular.”

“Un niño de 17 años hay que permitirse que se equivoque. Todos nos hemos equivocado. Apostamos por Kendry porque consideramos que cuando él pudiera equilibrar iba a pasar lo que está pasando.”

Y sobre el recambio generacional, recalcó:

“Ya es una de las selecciones más jóvenes junto a Bolivia.”


La percepción de la afición

El DT también se refirió al ambiente que se vive en torno a La Tri, diferenciando entre la crítica en redes sociales y lo que percibe en la calle.

“Yo percibo todo el tiempo afecto, cariño y admiración de la gente por lo que está haciendo este grupo de futbolistas.”

“Si un país estaría desconforme no va a llenar la cancha en Quito, no va a llenar la cancha en Guayaquil.”

“En las redes hay mucho de que se manipula, hay mucho interés. Yo me nutro más de la calle que de las redes.”


Logística y planificación de la gira

Otro de los apartados detallados fue la organización para los partidos de esta fecha FIFA. Beccacece explicó cómo se coordinó la logística de viaje y la integración de los jugadores que militan en diferentes ligas.

“Vamos a partir el día de mañana por la noche con el grupo de cuerpo médico, utileros, todo el staff y se irán sumando a la medida que van terminando en diferentes ligas. Vamos a estar primero en Austin y después el día domingo viajaremos ya a Guadalajara para jugar el día martes después de entrenar.”

“Ese es un gran trabajo que tiene Manuel y toda su gente, en donde siempre está la predisposición del jugador a tomar ese vuelo para ganar ese día, aunque sea mucho. Un día en tan poquito tiempo, en diez días, es un 10%.”


Casos puntuales de jugadores

Consultado sobre situaciones individuales, Beccacece se refirió a David Cabezas y a Oscar Zambrano.

“Con David Cabezas consideramos que en este momento es mejor que pueda terminar de resolver esa situación, que acomode bien su cabeza, que esté tranquilo y por el momento creemos que es más conveniente esperar.”

Sobre Zambrano, explicó:

“Fue víctima de un error de un profesional en ese momento del club en el que estaba. Hemos mantenido diálogo quincenalmente con él y confiemos en que cuando empiece a competir pueda llegar a ser una opción.”


El camino hacia el Mundial

El técnico cerró con una mirada clara hacia el gran objetivo: la Copa del Mundo.

“Estos juegos son tan valiosos como lo de la clasificatoria. El desafío es llevar al futbolista al nivel de tensión con la que juegan una clasificatoria.”

“Vamos a jugar con dos selecciones muy fuertes, por eso están donde están, y nosotros queremos ganarle. Para eso el microciclo, para eso todo lo que estamos haciendo.”

Y reafirmó su compromiso total con el proyecto:

“El compromiso es trabajo, trabajo, trabajo y trabajo.”

“Voy a dar lo mejor de mí con mi grupo de trabajo para que el Ecuador pueda hacer su mejor Mundial de la historia.”


Las frases más destacadas

  • “El compromiso es trabajo, trabajo, trabajo y trabajo.”
  • “Estamos conformes, porque estamos satisfechos, porque nos gusta lo que vemos.”
  • “El camino hasta acá nos dejó una información muy precisa, muy certera, que nos tiene muy satisfecho y optimista.”
  • “No se trata de quedarse con lo conseguido, sino de dar siempre un pasito más.”“Yo percibo todo el tiempo afecto, cariño y admiración de la gente.”
  • “Si un país estaría desconforme no va a llenar la cancha en Quito, no va a llenar la cancha en Guayaquil.”
  • “Estos juegos son tan valiosos como lo de la clasificatoria.”
  • “Vamos a jugar con dos selecciones muy fuertes, y nosotros queremos ganarle.”
  • “Queremos ver a Ecuador lo más arriba posible, no para evitar un rival.”
  • “Voy a dar lo mejor de mí con mi grupo de trabajo para que el Ecuador pueda hacer su mejor Mundial de la historia.”

Mira la rueda de prensa completa aquí

Comunicación FEF