Mundial 2026: ¡La Tri y sus rivales, antecedentes históricos! 

En Mundiales, La Tri nunca repitió rivales; hasta el reciente sorteo, cuando salimos emparejados con Alemania en el grupo E. 

Martes 10 de diciembre de 2025.- La Copa del Mundo de la FIFA lleva 22 torneos concluidos y el 11 de junio de  2026 comenzará el número 23, de los cuales 11 se realizaron en Europa, 8 fueron en América, 2 en Asia, uno en África y se acerca el noveno en este continente. 

El 3 de junio de 2002, Ecuador debutó en esta cita que, por entonces, jugaba su edición 17, ante Italia en el Domo de Sapporo, Japón y cuando el 14 de junio de 2026, la Tricolor juegue su primer encuentro del campeonato venidero habrán transcurrido 24 años y 11 días del primer e histórico juego. 

En Mundiales, La Tri nunca repitió rivales; hasta el reciente sorteo, cuando salimos emparejados con Alemania en el grupo E. 

Hasta Brasil 2014, Ecuador jugó con rivales de la UEFA (7) y CONCACAF (3). Esto cambió en Catar 2022 porque nos tocó enfrentar una selección asiática y una africana por primera vez.  

Después de conocer, en el reciente sorteo, quienes jugarán con los ecuatorianos, tenemos que la Tri sumará un total de 15 rivales distintos en copas mundiales y repetirá con Alemania. 

New Jersey, como en casa 

La selección ecuatoriana debutará en Philadelphia, Pennsylvania, donde jugó una sola vez, luego irá a Kansas City, ciudad en que La Tri no ha jugado oficialmente; y cerrará su participación en fase de grupos en East Rutherford, New Jersey, urbe donde nuestra oncena lleva jugados 17 partidos, es la metrópoli de Estados Unidos donde más actuó Ecuador y existe una gran comunidad de compatriotas que seguramente harán sentir a nuestra Selección como en casa. 

Costa de Marfil, rival inédito 

El primer juego del Mundial 2026 será ante Costa de Marfil, escuadra africana que nunca enfrentamos a nivel de selecciones absolutas; el único antecedente mundialista con el equipo de los elefantes se remonta al Mundial Sub 16 de Canadá 1987 cuando en el tercer partido de los nuestros, en Saint John, Costa de Marfil derrotó a Ecuador 1-0. 

La selección ecuatoriana coincidió en sus clasificaciones dos veces con Costa de Marfil, ambos países estuvieron en los mundiales de 2006 y 2014. 

Esta nación africana va por su cuarto Mundial, está más abajo que Ecuador en el ranking de todas las citas mundialistas, en el puesto 45. 

Costa de Marfil nunca pasó la etapa de grupos y solo ganó un partido en cada uno de los tres eventos que actuó: a Serbia y Montenegro en 2006, a Corea del Norte en 2010 y Japón en 2014. 

Con los seleccionados de la zona CONMEBOL siempre le fue mal: perdió con Argentina, Brasil y Colombia. 

Curazao, la isla del fútbol 

El segundo rival ecuatoriano en el torneo de FIFA será Curazao, país de la Concacaf que debutará en la Copa Mundial junto a, por el momento antes de los repechajes, Uzbejkistán. Cabo Verde y Jordania. 

Ecuador no tiene ningún antecedente de juego contra los curazoleños que son parte de las Antillas menores. en el mar del Caribe, y uno de los 41 miembros de la Concacaf, Federación que con Curazao llegará a 12 participantes en las copas Mundiales. 

Tampoco Ecuador. en su selección absoluta, jugó algún partido mundialista con equipos caribeños aunque sí juegos amistosos ante Cuba, Haití, Jamaica y Trinidad & Tobago. 

Alemania, 20 años después 

El último rival ecuatoriano es la selección de Alemania, que se enfrentó dos veces a Ecuador, la primera en los mundiales que organizaron los teutones en 2006 con victoria local por 3-0 en Berlín, por lo cual será el primer rival en la historia de las copas mundiales que Ecuador enfrente por segunda vez, y también hay un juego amistoso entre estas selecciones realizado en Boca Ratón, Florida con triunfo alemán por 4-2. 

En cuanto a mundiales de categorías formativas, Ecuador jugó una vez contra los germanos. Este hecho pertenece al mundial Sub 17 de México 2011 y los europeos triunfaron por 6-1. En ese juego estuvo presente un actual integrante de la selección ecuatoriana: Cristian Ramírez. 

Alemania con una presencia en 20 copas mundiales, lleva 4 títulos, 4 subtítulos, 4 terceros lugares y un cuarto lugar, con una privilegiada ubicación en el ranking total: segundo, tras 112 partidos, 68 triunfos, 21 empates y 23 derrotas. Los alemanes marcaron 232 goles y recibieron 130. 

Mundial 2026, a sumar triunfos 

Ecuador, en el ranking mundial de la FIFA, el que computa los resultados en copas mundiales, está ubicado en el puesto 38, con 17 puntos, producto de cuatro copas, 13 partidos. 5 victorias (Croacia, Polonia, Costa Rica, Honduras y Catar), 2 empates (Francia y Países Bajos) y 6 derrotas (Italia, México, Alemania, Inglaterra, Suiza y Senegal).