¡Una visión profunda para potenciar el fútbol amateur en Ecuador! 

Se inauguró en Guayaquil la primera jornada de la Presentación del Análisis del Fútbol Amateur en nuestro país, elaborado por FIFA. 

Jueves 22 de enero de 2026.- Con el objetivo de conocer a fondo y potenciar el crecimiento del fútbol aficionado en nuestro país, empezó en Guayaquil la primera jornada de las sesiones de la presentación del Análisis del Fútbol Amateur en Ecuador, elaborado por la División de Desarrollo Global del Fútbol de la FIFA, en colaboración con nuestra institución. 

En su primer día, las sesiones estuvieron dirigidas al personal de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). 

El Secretario General de la FEF, abogado Nicolás Solines, dio la bienvenida a los participantes del evento y destacó la importancia del fútbol amateur en la estructura del fútbol ecuatoriano.  

“Es la base de los procesos de formación integral. Aunque no todos los jugadores llegan a ser profesionales, estamos convencidos de que los valores que reciben los convierten en personas de bien para nuestra comunidad”, indicó Solines. 

Amílcar Mantilla, miembro del Consejo de la FEF y presidente de la Comisión de Competiciones de Fútbol Amateur -COMFA- señaló que anualmente se realizan una veintena de competiciones amateurs en diferentes localidades del país, entre ellas zonas rurales, y que la mayor satisfacción es ver la alegría de los niños y jóvenes al practicar fútbol. 

Las ponencias estuvieron a cargo de Daniel Bañales, Consultor Técnico Regional de la FIFA para CONMEBOL y Jorge Jiménez, Consultor Técnico Regional de la FIFA para CONCACAF, quienes abordaron de manera didáctica e ilustrativa diversos temas y métricas orientados al crecimiento del fútbol amateur en nuestro país. 

La jornada continuará este viernes 23 de enero con sesiones dirigidas a diferentes grupos de interés e involucrados en el potenciamiento del fútbol amateur del Ecuador.