Goiania, 22 de junio de 2021.- El Director Técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, Gustavo Alfaro, acudió a la conferencia de prensa previa al compromiso de este miércoles 23 frente a Perú, correspondiente a la fecha 4 del grupo B, de la CONMEBOL Copa América. A continuación sus principales declaraciones: 

Sobre el sistema de juego de Ecuador

“El equipo está preparado para jugar con distintos sistemas porque hemos jugado con distintos sistemas, hemos arrancado con un sistema y después hemos cambiado de acuerdo a las circunstancias del partido; más allá del corto tiempo que se pueda tener para trabajar porque esta es una Copa América que inició prácticamente sobre el final de la fecha de eliminatorias y no hay tiempo de preparación y hubo que jugar, tratamos de adaptarnos a las circunstancias, al poco tiempo, pero en ese sentido siempre estuvo la excelente predisposición de los jugadores para adaptarse y llevar a cabo las cosas que intentamos y honestamente estoy conforme con lo que están haciendo los muchachos, más allá de la ausencia de Enner que no lo hemos tenido por ahí en el partido con Perú, no lo vamos a tener en el partido de mañana tampoco, el equipo está preparado para jugar de la manera que tengan que jugar, eventualmente saliendo con puntas o no y eso lo vamos a terminar de definir una vez que evaluemos la recuperación de los muchachos porque han hecho un esfuerzo muy importante  en el partido con Venezuela el otro día, que lo merecíamos ganar”.

Estadísticas vs Venezuela 

“El equipo manejó el 70% de la pelota, tuvo el 87% de precisión en los pases, remató 19 veces al arco, generó situaciones de manera permanente, encontró un bloque bajo que se cerró del cual hasta a Brasil le costó generarle situaciones y a Colombia le costó generarle situaciones. Nos faltaron detalles como son siempre en el fútbol y bueno a nosotros nos está costando- están haciendo un gran trabajo los muchachos- está costando concretar. El otro día concretaron, tuvimos chance también para ponernos 3-1 y liquidar el partido y a veces pasan en el fútbol esas cosas”.

El ADN de La Tri

“El orden, un equipo corto, Ecuador juega en líneas muy cortas, y no en líneas muy cortas de porque pararse en el borde del área y jugar en líneas cortas atrás es muy fácil. Ecuador juega en líneas muy corto muy alto, lo hizo contra Colombia lo hizo contra Brasil acá (…) el no traicionar la propia idiosincrasia del fútbol ecuatoriano, un jugador técnico, un jugador, rápido, potente que tenga esas características de lo que nosotros trabajamos es en la generación, en la movilidad de opciones y en la movilidad para generar los espacios y las opciones en ataque, la soltura de los laterales en ataque, eso no lo renunciamos. Creo que ese es el camino, eso es lo que tenemos que hacer, estoy convencido; en el fútbol es muy difícil hablar cuando te ponen resultado, a partir del resultado es muy difícil justificar cualquier otra acción”. 

“Nosotros analizamos rendimientos y yo los rendimientos que veo de las formas en que Ecuador plantea los partidos y juega los partidos – salvo el partido de Perú en eliminatorias, el resto de los partidos lo hizo bajo esa tesitura y ese debe ser nuestro documento de identidad en el cual más allá de los resultados que nosotros creemos que van a llegar si seguimos insistiendo, esa es nuestra verdad y esa la vamos a defender”

Sobre el rival de turno

“Saber manejar los tiempos, es un equipo que tiene mucha experiencia (…) Perú tiene 495 partidos oficiales de jugadores lo que da un promedio de 44-45 por jugador contra 191 de Ecuador que da 17, entonces para estar en ese promedio necesitamos jugar 24 partidos oficiales (…), este es un plantel joven que está sumando experiencia y no podemos esperar 1 eliminatoria completa y 2 Copas América para tener el mismo nivel de experiencia que tiene Perú, entonces sabemos que va a salir a manejarlo al partido, viene de ser el último finalista de esta Copa con Brasil, más allá de que le tocó un arranque que no fue bueno en la eliminatoria, está en proceso de recuperación. Tiene un técnico muy bueno muy capaz que sabe manejar muy bien ese tipo de cosas, pero yo confío plenamente en lo que somos nosotros. Tenemos que estar tranquilos, pacientes y concretos y en que tenemos todas las condiciones como para jugar todos los partidos como lo hemos hecho, confiando en lo que somos porque sabemos que estamos preparados para -respetando a todos los rivales-, poder ganarle a cualquiera”.

Pervis Estupiñán también conversó con los Medios. A la tarde, el once inicial quedará a punto para medir a La Blanquirroja en el estadio Olímpico de Goiania a las 16:00 EC, 18:00 BR, con el arbitraje del español Jesús Gil Manzano.

Departamento de Comunicación FEF

Compartir