Guayaquil, 7 de mayo de 2020.- El Director Deportivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Antonio Cordón, asegura que el cuerpo técnico de la selección absoluta está comprometido con el proyecto que lleva a cabo la institución y que continúan con la planificación, vía teletrabajo, para cuando las autoridades decidan el retorno a las actividades.

En declaraciones para Directv, el español explicó, además, porqué eligió a Jordi Cruyff para ser director técnico de Ecuador.

“Había varios nombres. Pero hoy en día es muy difícil que los entrenadores puedan tener, por sí solos, un suceso positivo; por eso es fundamental tener un gran cuerpo técnico. Y después la capacidad de adaptación de un entrenador que haya estado en diferentes países, que tuviera personalidad, que obviamente conozca el fútbol por haber sido jugador. La figura de Jordi Cruyff viene de un proceso, todos sabemos su historia”.

Un proyecto a futuro

Asegura que convenció a Cruyff para venir a Ecuador, gracias a un proyecto serio. “Quizá tenía ofertas económicamente muy superiores para quedarse en China o dirigir en España. Pero lo convencimos para que se viniera con nosotros y nos ayudara con este proceso tan bonito e ilusionante que era hacer que Ecuador pudiera presumir de la federación, del equipo y de tener un proyecto a futuro”.

Respecto a la posibilidad de una supuesta salida de Cruyff, en caso de ser requerido por el Fútbol Club Barcelona, señaló: “Creo en los proyectos, en las personas y en los compromisos. Es bonito que tengamos un seleccionador al que, supuestamente, lo quiere el Barcelona. Pero creo que las personas se definen, más allá de las cláusulas, por sus compromisos morales y por estar a gusto en un país o una institución. Él ha venido por las personas que componían el proyecto, quiso venir a Sudamérica a jugar una Copa América, a intentar una clasificación. El corazón de las personas va por encima de las cláusulas o de cualquier cosa”.

El trabajo, la planificación

Cordón sostiene que el trabajo y la planificación del cuerpo técnico no se ha detenido. “Todo este periodo de pandemia es de trabajo. Estamos llamando a los jugadores. Francisco Egas ha enviado mensajes como a 60 jugadores transmitiendo tranquilidad, igual que el Secretario, que Jordi y yo. Les queremos hacer ver que este es un proyecto serio, quiero que ellos vengan y digan: ‘¡Qué bonito, qué gusto, qué ambiente!’ Venimos trabajando con ellos para eso”.

Acerca de la reestructuración de los sueldos del cuerpo técnico, analiza: “Desde el primer momento entendimos la situación que se vivía y sabíamos que habría un impacto económico al no jugar. A nosotros se nos explica que se nos va a reducir a partir de marzo. La apertura es total, pero no hay nada firmado; de hecho estábamos en conversaciones, ahora con todo esto no hemos retomado y tampoco es un tema que nos preocupe. Estamos más preocupados por la salud de las personas, que todo esto se aclare y que la FEF crezca; para mí eso es lo más importante”.

Dedicación al deporte

Tampoco está ajeno a la realidad que vive la FEF. “Me preocupa la situación porque no es la imagen que yo desearía para una federación… espero que todo se solucione dentro de poco y que nos dediquemos al deporte, que es lo que nos preocupa”.

“A mí me gusta poner ejemplos en la vida: yo vine a Ecuador y en teoría todo era muy bonito, un proyecto precioso, ciudad, personas, instalaciones. Vine a una boda, a casarme con una persona porque me apetecía que haya un suceso deportivo bonito. Si al cabo de unos meses te dicen que te van a cambiar a la novia, pues no es lo mejor que puede pasar. Soy profesional y me debo al deporte, pero quiero que me entiendan el símil porque creo que a todo el mundo le pasaría igual”.

Departamento de Comunicación FEF

Compartir