Exigencia, transformación, búsqueda de la excelencia, contar con buenos profesionales y que todos se sientan partícipes de un proyecto importante.

Guayaquil, viernes 8 de mayo de 2020.- El Director Deportivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Antonio Cordón, asegura que el trabajo de la selección absoluta continúa edificándose, gracias al compromiso del cuerpo técnico y a las innovaciones tecnológicas implementadas por la institución como parte de su Plan Estratégico 2019-2030.

“Todo este periodo de pandemia estamos trabajando, mantenemos contacto con los jugadores. Se les ha enviado mensajes, transmitiéndoles tranquilidad. Venimos trabajando con ellos, con vídeos, hay mucho trabajo que se está edificando”, dijo el español en declaraciones a Directv.

Un trabajo sostenido

Cordón explica que desde que llegó a la FEF ha trabajado permanentemente junto con los directores técnicos y colaboradores de la institución.

“Hice una reunión para todos los trabajadores de la Casa de la Selección, además tuve varios encuentros específicos con los entrenadores y después también una reunión general con todos los colaboradores y coordinadores, donde Carlos Galarza participó y yo expliqué ahí cuál era la forma en que quería trabajar y qué tipo de personas necesitaba. También hubo una reunión donde estaba el Directorio en la Casa de la Selección y todo el staff técnico del primer equipo trabajando, pero nos dieron las doce de la noche y el Directorio no terminó, entonces no pudimos reunirnos. Pero el cuerpo técnico estaba viviendo las 24 horas en la Casa de la Selección y los despachos estaban abiertos para quienes quisieran preguntar. Luego Jordi fue a Guayaquil, yo también estuve en Guayaquil con todas las personas de la FEF. Aunque parezca que no, en tres meses hemos hecho mucho trabajo”.

Optimizar el rendimiento general

El pasado 24 de abril, Cordón reportó al Directorio de la FEF el trabajo realizado durante el primer trimestre. Allí, entre otros aspectos, abordó el campo de acción del director deportivo, un cargo poco usual a nivel de selecciones en Sudamérica, pero con resultados eficientes en el fútbol de elite debido a la importancia de sus funciones.

“Trato de optimizar el rendimiento general, en este caso del fútbol de un país. Crear una idea, una filosofía, un método, un proyecto para trabajar desde la selección mayor a las selecciones juveniles. Coordinar todos los departamentos: médicos, nutrición, fisioterapia, educación. Crear un buen ambiente, estar atento a que los medios que disponemos sean los adecuados para desarrollar el trabajo. Exigencia, transformación, buscar la excelencia, intentar que todo vaya bien, contar con buenos profesionales, que todos vayan a trabajar con alegría, con ganas y se sientan partícipes de un proyecto importante”.

Un radar de 60 jugadores

Explicó que, previo a la emergencia sanitaria, el cuerpo técnico que lidera Jordi Cruyff tenía prácticamente la nómina lista para encarar los partidos con Argentina y Uruguay: “Tenemos un radar abierto de 60 jugadores, que ya estaban definidos, menos mal que no dimos la lista públicamente como hicieron otras selecciones. Tenemos jugadores que juegan en altura, el llano; en México, Estados Unidos, Europa; jóvenes, mayores. Lo ideal era tratar que vinieran los mejores jugadores para ese momento”.

Compromiso e ilusión

Asegura que tanto Cruyff como todo su staff están muy comprometidos con La Tri. “Creo en los proyectos, en las personas y en los compromisos. Al final, los entrenadores están en un lugar por su corazón y se definen por sus compromisos morales”.

Asimismo, se refirió al porqué el director técnico, Jordi Cruyff, aceptó el desafío de estar al frente de La Tri: “Jordi tenía ofertas de España, pero vino a Ecuador realmente por las personas que componían el proyecto. Me dijo ‘quiero ir a Sudamérica, jugar Eliminatorias, dirigir una Copa América, tener la posibilidad de clasificar a un Mundial’. Esa ilusión la mantenemos todos”.

Microciclos

Cordón explica que antes de la pandemia no se realizó microciclos porque es muy complicado que los clubes cedan jugadores a la selección si no se trata de una fecha FIFA.

“Cuando empezó el tema del coronavirus, hicimos una lista y pensamos en conseguir jugadores sólo de Sudamérica y Ecuador para hacer un microciclo, pero los acontecimientos se desbordaron”.

El éxito y sus claves

Con experiencia y logros importantes como director deportivo en Villarreal (España), Parma (Italia), Mónaco (Francia) y el fútbol de China, Cordón considera que para alcanzar el éxito, además de contar con profesionales del más alto nivel ético y académico, es fundamental generar un buen ambiente.

“Si tenemos buenos profesionales, buen ambiente y creamos una aureola positiva, será más fácil conseguir éxitos. Puedes tener equipos muy buenos; pero con un ambiente negativo, no vas a lograr nada. En cambio, puedes tener un equipo mediocre, pero con un ambiente positivo vas a conseguir éxito. Y eso se logra desde el chofer que va a buscar a los jugadores y la gente que cuida el campo de juego, hasta los guardias que te reciben en la ciudad deportiva; así como el ambiente positivo entre los directivos es fundamental y una parte importante para los jugadores”.

Departamento de Comunicación FEF

Compartir