La DT de La Tri Femenina repasa sus inicios en el balompié y el camino forjado con absoluta entrega.

Quito, 12 de mayo de 2020.- Siempre con una sonrisa que se ilumina mucho más cuando de fútbol se trata. Así es Emily Lima, timonel de la Selección Femenina del Ecuador, quien haciendo una pausa en sus modificadas actividades, nos abrió las puertas de su hogar y también las de su corazón, que, entre muchas historias, alberga una que, para ella, siempre será la más importante: Su pasión por el rey de los deportes.

De pequeña en su familia a todos les gustaba el balompié, lo que significó que nadie jamás restara importancia a ese grandioso sueño de llegar lejos con un balón.

“Desde cuando empecé a caminar mi mamá y mi papá decían que siempre estaba con mi hermano y con el balón; desde ahí, empecé a enamorarme del fútbol”, dijo evidentemente emocionada, la estratega brasileña portuguesa.

“Con 13- 14 años fui a hacer una prueba en el fútbol profesional (Saad SC) durante un mes y después de esto, nunca más salí del fútbol”.

En la escuela, en los partidos, los hombres le decían “vaya a su casa, a lavar, a hacer comida, y entonces ahí empecé a escuchar esa negativa, y me daba igual, porque era más fuerte para mí el fútbol”.

Lo que más recuerda de su padre es que le dijera “si Ud. va a jugar fútbol va a ser difícil no va a ser nada fácil (…), si yo quería esto, tenía que seguir hasta el final. No me venga en la mitad a decir que no puede”, recuerda Emily, como algo que lleva consigo para toda la vida.

Y es que, a propósito de su padre, “a los 21, de un día a otro ya no tenía más (papá). Fue un momento muy difícil, fueron dos años muy difíciles”, uno para entender lo que pasaba y el siguiente, para retomar la vida y enrumbarla nuevamente.

Junto a su hermano Weber, tras la muerte de su padre, quedaron a cargo del negocio familiar; sin embargo, ambos coincidieron en que debían seguir sus sueños, no renunciar a ellos, porque el primero en apoyarlos había sido siempre precisamente su padre.

Luego de una cirugía en su rodilla y de liquidar el negocio, retomó lo que en verdad le gustaba, estudiar todo sobre fútbol, y es así como avanzó en la universidad “y luego en 2003 en enero, me fui a España”.

Emily Lima desde muy pequeña tenía claro su objetivo de vida y sabía que para conseguirlo debía dejarlo todo y labrar su propio camino. “No quiero agrados yo quiero conquistar mis cosas (…), con 13- 14 años ganaba muy poquito, pero me quedaba con ese poquito sin hablar con mi padre” afirma, en referencia a lo que le decía ella a su padre, cuando quería ayudarla económicamente.

Para la cara visible del nuevo proyecto tricolor de fútbol femenino en el país, el punto clave es: “Siempre trabajar para tener éxitos”, y eso en su juventud, implicó mucho trabajo, entrenamiento y aprender a vivir sola con el correspondiente sacrificio que ello significaba.

“La vida nos enseña, fue importante yo salir de casa y hacer mi vida sola, con las responsabilidades”.

“Estamos viviendo momentos muy complicados, yo estoy lejos de mi familia en un momento difícil, pero no quise poner en riesgo la salud de mi mamá”.

“Tenemos que salir adelante”, afirmó con relación a la coyuntura actual.

Cuando se despierta la DT, lo hace con música a todo volumen, arregla su casa, evita ver tv para mantenerse lejos de información que pudiera afectarla; combina el estudio con charlas regulares con su cuerpo técnico; incluso, se atrevió a recomendar una serie mexicana llamada La Piloto, para cuando exista un tiempo libre.

Lima respondió, además, a una consulta formulada por una pequeña fan, sobre qué hacer para ser una futbolista profesional.

Tener claro el objetivo y esforzarse por conseguirlo: entrenando y sacrificando muchas cosas: terminando los estudios y buscando siempre ser la mejor, respondió.

Para la Profe Emily, “este momento que vivo en Ecuador, es lo mejor que estoy viviendo en mi vida”, recalcó.

Dentro de 10 años quisiera ya poder retirarse de su vida profesional para compartir con su familia; dentro de 2, “nosotros tenemos que estar en el mundial, seguro que vamos a trabajar para estar ahí”, dijo.

Si en un evento determinado alguien debería dar un discurso sobre ella, ¿qué le gustaría que dijera? Contestó: “Que Emily Lima es una persona correcta, justa y honesta, y ya está para mí”.

Como futbolista o como entrenadora “el respeto para mí en el fútbol es lo más importante, es la palabra clave que tengo en mi trabajo”.

Al volver, quiere estar cerca de la gente “hablar, abrazar, besar”.

Con mente positiva como es usual en ella, la DT de La Tri Femenina concluyó con el siguiente mensaje:

“Tenemos que trabajar juntos, porque solos no llegaremos a nada; tenemos que estar juntos para salir de esta situación, siempre vamos a necesitar de alguien, juntos, seguro que vamos a salir”.

Departamento de Comunicación FEF

Compartir