El venezolano César Farías, director técnico de la Selección de Bolivia, considera que el fútbol de Sudamérica no ha perdido su esencia y apela a la preparación integral para recuperar su hegemonía en el mundo.

Martes 14 de julio de 2020.- “Sudamérica está llena de circunstancias adversas, pero también de historias bonitas de gente que viene de muy abajo y ha podido conquistar Copas del Mundo. No nos podemos amilanar porque tenemos menos recursos que Europa; las excusas, hay que dejarlas a un lado”.

La voz firme del entrenador venezolano César Farías, director técnico de Bolivia, cautiva en cada concepto que emite debido al contenido de su ponencia en la undécima Master Class de la Federación Ecuatoriana de Fútbol: “La adversidad y el sacrificio para alcanzar el éxito”.

El perfume del potrero

“Sudamérica ganó campeonatos del mundo superando realidades adversas, impulsado por su mística, su identidad futbolística, su carácter; lo que Francisco Maturana llama el perfume del potrero, ese plus que te da el hecho de ser sudamericano. No amilanarse ante la adversidad sino crecerse”.

Cultor de la preparación académica a todo nivel, sostiene: “Está en nuestras manos recuperar la supremacía del fútbol sudamericano en el mundo. Los entrenadores, que formamos equipos; los dirigentes, que desarrollan proyectos; los jugadores, que son fundamentales; los periodistas, que transmiten información de fútbol a la sociedad. Todos tenemos que ser evolutivos, cultivarnos y aprender constantemente”.

La Selección, multiplicadora de bienestar

Farías, de 47 años de edad, ha dirigido a la selección de su país, así como clubes en México, India, Paraguay y Bolivia.

“Ser director técnico de una Selección es una reponsabilidad mayor, que se lleva con orgullo. Es una responsabilidad multiplicadora de bienestar social y hay que apreciarla como tal. Tengo el orgullo de haber dirigido la Selección de mi país y actualmente los destinos de Bolivia. Uno debe llevar el cargo como una gran investidura y con mucha ilusión”.

Un emblema nacional

Considera que la Selección es un emblema nacional. “Cuando la Selección está bien, todo va bien en el país, se dinamiza la economía, se genera riqueza material. A la Selección hay que protegerla, cuidarla, darle organización y estar a la altura de la competencia”.

“La selección es como una dama, no se la toca ni con el pétalo de una rosa, hay que cuidarla, quererla, desearla y darle lo mejor. Hay mucha presión y eso es lo bonito”.

Entre el liderazgo y Jorge Luis Borges

Dentro de su rol como seleccionador, ha elaborado un proyecto que contempla una estructura organizativa de todas las selecciones juveniles hasta llegar a la Mayor con un proceso que busca extraer el mayor rendimiento de los jugadores y establecer una identidad de juego.

“Los entrenadores tenemos que ser líderes porque tenemos que conducir a nuestros jugadores, llevarlos a un objetivo, prepararlos. El liderazgo requiere una preparación diaria. Como decía Jorge Luis Borges: ‘Somos muchos en un mismo cuerpo’. Yo, por ejemplo, no tengo un sistema definido, uno debe intentar ser siempre proactivo, tener un sistema evolutivo para no ser predecible ni llegar a un techo”.

Formación integral

Además de analizar durante casi dos horas aspectos técnicos, tácticos, estadísticos y la densidad de acciones de un partido, hizo énfasis en la importancia de la formación integral de los jugadores.

“Un jugador instruido, capacitado, con capacidad de análisis, de lectura, interpretación, identificado con valores positivos, plasmará esas cualidades en el campo de juego”, concluyó.

Próxima charla: Futsal en Ecuador

El Profesor Juan Urquiza, Gerente de Licencias Nacionales – CONMEBOL de la FEF, invitó a los usuarios a la próxima charla, que será el viernes 17 de julio a las 19h00 y estará a cargo de los entrenadores Manuel Coronel, director técnico de la Selección Ecuatoriana de Futsal y Darío Meza, especialista en Fútbol Sala, quienes disertarán acerca del desarrollo y crecimiento de dicha disciplina en nuestro país.

Departamento de Comunicación FEF

Compartir