El nuevo Director Técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol es Jordi Cruyff, quien, desde su nacimiento, un 9 de febrero de 1974, estuvo totalmente inmerso, en el fascinante mundo del fútbol.

Su apellido, conocido mundialmente en el rey de los deportes, no ha impedido que Jordi, labre por méritos propios su carrera profesional, primero como director deportivo, y ahora como DT.

El AEK Larnaca, club deportivo de Chipre, al que llevó a la Europa League, fue en el 2010, el equipo en el que inició su camino como director deportivo. Después, en el 2012, con igual rol, en el Maccabi Tel Aviv FC, de Israel, que no paró de conquistar títulos desde la vinculación del holandés, quien también fuera su entrenador. La más recientemente experiencia, fue en la dirección técnica del Chongqing Dangdai Lifan FC, de la primera división china, y hoy llega a nuestra Tricolor.

“Me siento muy entusiasmado con este nuevo reto y agradezco a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, a su presidente, directorio y a su director deportivo, por la confianza depositada en mí y en mi cuerpo técnico, para dirigir a La Tri. Por mi parte, daré el máximo para ayudar a Ecuador a sacar partido a todo su potencial, plenamente consciente de que tenemos dos importantes desafíos por delante: la eliminatoria del Mundial de 2022 y la Copa América”, dijo el flamante timonel del combinado nacional.

Chongqing Dangdai Lifan F.C

En agosto de 2018, Jordi Cruyff, de la mano de Antonio Cordón, se convertía en el flamante fichaje del Chongqing Dangdai Lifan FC de la Superliga china, como entrenador, después de cerrar un exitoso ciclo de seis temporadas en el Maccabi de Tel Aviv. El entrenador hispano- holandés, salvó al equipo del descenso, tras una mala racha de resultados que dejó al Chongqing Lifan, a dos puntos de la zona roja de la tabla.

Jordi Cruyff logró revertir la situación consiguiendo importantes victorias como los tres puntos cosechados frente al segundo clasificado, el Guangzhou Evergrande entrenado por Fabio Cannavaro, al que frenó sus aspiraciones de ganar el título de liga en la penúltima jornada del campeonato. Además, el equipo mejoró en todos los registros, como fue el caso del porcentaje de posesión (51,5%) y pases acertados (81%), y la reducción considerable de la media de goles recibidos (1,2 por partido), con cuatro arcos en cero.

En el club chino, Jordi Cruyff contribuyó decididamente a la formación de jugadores y al establecimiento de una buena base de trabajo para asegurar un crecimiento sostenible en el tiempo.

Ya en la temporada 2018-19, firmó otro éxito, logrando el mejor inicio y la mejor primera vuelta del Chongqing Dangdai Lifan en la categoría y sacando el máximo rendimiento a una plantilla modesta en contraste con equipos chinos que cuentan con estrellas europeas en sus filas, convirtiéndose además en la gran revelación del campeonato chino en esa campaña y protagonizando victorias destacadas como ocurrió a domicilio contra el entonces vigente campeón, el Shanghai SIPG, el pasado mes de abril.

Maccabi Tel Aviv F.C

Durante sus 6 años en el Maccabi Tel Aviv, los cinco primeros como director deportivo y el último como entrenador, Jordi Cruyff dejó un legado que se extendió a todo el fútbol israelí, donde se reconoce que el giro profesional al estilo europeo que dio al Maccabi, generó que otros equipos adopten ese modelo continental. Así lo reconoció Alona Barkat, dueña del Hapoel Beer- Sheva, vigente campeón de liga: “Jordi Cruyff se convirtió durante estos años en uno de los embajadores más importantes del fútbol israelí, una de esas personas que miraron hacia adelante y de las que aprendimos mucho”. Según el Jerusalem Post, “Jordi Cruyff cambió el fútbol israelí en sus seis años al frente del Maccabi Tel Aviv. Su hueco será muy difícil de rellenar”.

En la era Jordi Cruyff, el conjunto israelí se alzó con tres campeonatos de Liga, uno de Copa de Israel y dos Copas de la Liga, además de estar presente de forma regular en competiciones continentales, con tres participaciones en la Europa League y una en la Liga de Campeones.

Jordi convirtió al equipo, en la fuerza dominante del fútbol israelí y mantuvo ese impulso competitivo escogiendo a los diferentes entrenadores que se unieron al club, consciente de que se trataba de una gran vitrina para técnicos jóvenes y ambiciosos, en cuyas manos, estaba el relevo en los banquillos que siguiera fiel a su idea de fútbol.

Tras cinco años en los despachos, Jordi se animó a dirigir al equipo sobre el campo. Antes de dar el salto definitivo a los banquillos, Jordi había ejercido en la temporada anterior un 2×1 como director deportivo y entrenador del Maccabi de Tel Aviv, obligado por las circunstancias tras la destitución del técnico Shota Arveladze. Sumó 8 victorias y un empate, reavivó las esperanzas del equipo de lograr el título de liga.

En su primera temporada completa como entrenador, Jordi Cruyff ganó la Copa de la Liga, convirtió al Maccabi Tel Aviv en subcampeón del campeonato israelí y lo clasificó en competición europea por sexta vez consecutiva desde su llegada al club en 2012. Y en el inicio de la campaña, superó cuatro rondas de playoff para meter al equipo en la fase de grupos de la Europa League donde se cruzó con el Villarreal, contra el que cosechó un empate y una victoria en el Estadio de la Cerámica, en un buen partido de los de Cruyff, que no renunciaron a su fútbol de toque y de posesión para enfrentarse a un conjunto netamente superior. No lograron pasar a la siguiente ronda, pero hay que tener en cuenta que en el fútbol israelí no está permitido tener más de 5 extranjeros en la plantilla, por lo que el Maccabi nunca compite en igualdad de condiciones en Europa.

Fiel a la filosofía futbolística que instauró Jordi en el club, el Maccabi lideró esa temporada los registros de posesión de balón (60%), pases por partido (582) y disparos (16.1) del campeonato israelí.

Suya fue la apuesta, como director deportivo, por entrenadores valientes que coincidían con sus ideas, y con los que no se equivocó: Oscar García, Paulo Sousa, Pako Ayestarán, quien logró un triplete histórico, Slavisa Jokanovic, que metió al equipo en Champions, o Peter Bosz, que después del Maccabi acabó siendo técnico del Ajax, del Borussia Dortmund y actualmente del Bayer Leverkusen.

Un repaso a su carrera como futbolista

Jordi Cruyff realizó las inferiores en el Ajax de Ámsterdam y en el F.C Barcelona. Era mediocampista e integró la Selección de los Países Bajos y compitió en la Eurocopa de 1996.

Jugó en los siguientes clubes:

  • FC Barcelona B 1992-1993
  • FC Barcelona 1993-1996
  • Manchester United 1996-2000
  • Real Club Celta de Vigo 1999
  • Deportivo Alavés 2000-2003
  • RCD Español 2003-2004
  • Metalurg Donetsk- Ucrania 2006-2008
  • Valleta FC

Títulos conseguidos:

  • Supercopa de España- FC Barcelona 1994
  • Charity Shield- Manchester United 1996
  • Premier League- Manchester United 1997
  • Charity Shield- Manchester United 1997
  • FA Cup- Manchester United 1999
  • Premier League- Manchester United 1999
  • Liga de Campeones- Manchester United 1999
  • Copa Intercontinental- Manchester United 1999
  • Premier League- Manchester United 2000
  • Maltese National League 100 Anniversary Cup- Valleta FC 2010
  • Mare Blue Cup- Valleta FC 2010
Compartir