Martes, 6 de febrero de 2024.- El pasado 28 de octubre de 2023, Ecuador se imponía a Perú por 1-0 (Milagro Barahona), el 31 hizo lo propio por 2-0 (Emily Arias, Milagro Barahona) en la ciudad de Quito. Tras estas dos victorias La Tri liderada por Andrés Usme, volverá a juntarse dentro de 9 días, esta vez para dos amistosos, también de fecha FIFA, vs Uruguay.

“Queremos estar en las competencias internacionales de fútbol femenino (…), es importante mantener a la selección activa, tener buenos rivales, competir de buena manera y por esto buscamos a Uruguay”. “Estamos en la preparación de la convocatoria que inicia el 15 de febrero para viajar a Montevideo el 21 y jugar los dos partidos el 24 y 27 de febrero”, confirmó el estratega tricolor.

Orgulloso del crecimiento y proyección de sus dirigidas

“Más del 70% de nuestras jugadoras de radar de selección juegan en la liga local; siempre que una jugadora da el paso y se va, para la selección es importante; además de su crecimiento, profesión y carrera, esto aporta a la selección, que ellas sumen otras experiencias afuera, otras vivencias”, agregó Usme.

Un objetivo que se renueva

“En 2023 las fechas FIFA que hicimos, las convocatorias que tuvimos, fueron para conocer el fútbol ecuatoriano, los equipos, y para tener una gran cantidad de jugadoras en el radar”. “Se logró el objetivo, se ha ido consolidando un modelo de juego, una metodología de trabajo y esas características de las jugadoras que pueden aportar a la selección”.

Proyecto 2024

“Subir mucho el nivel competitivo, queremos a esa base que ya tenemos, a las jugadoras que han ido ingresando, al avance del modelo de juego y la metodología, poder  evolucionarlos, crecer, competir mucho mejor”, todo enfocado en la CONMEBOL Copa América que otorga la clasificación al Mundial.

Juventud y potencial

“Luego de la Copa América 2022 se hizo una reunión con los cuerpos técnicos, y entonces, Ecuador era una de las selecciones más jóvenes del torneo”. “Hay un gran futuro y un gran potencial en nuestras jóvenes, la selección que lidero tiene un promedio de edad bajo: 22-23 años, y veo con buenos ojos, ilusión, esperanza, lo que pasa en la Sub 17 y Sub 20; en un futuro no muy lejano, va a haber muchas más futbolistas, una buena renovación, jugadoras talentosas en Ecuador”.

El trabajo es de todos

“Estamos en un punto muy importante, los clubes cada vez tienen mejor estructura de fútbol femenino, la Superliga Femenina va a ser una liga muy interesante por todo lo sucedido (en cuanto a la conformación de cuerpo técnicos y fichajes) y eso aporta al fútbol femenino, es dar ese siguiente paso, invito no solo a los clubes que ya están haciendo un esfuerzo, los clubes amateur que también participan en ligas de desarrollo, a que sigamos trabajando todos por el fútbol femenino, masifiquémoslo en el país; que los medios estén presentes, dándole la amplitud que necesitamos”.

“Vamos por un buen camino, hay mucho talento en el Ecuador”, sentenció Andrés Usme.

Comunicación FEF

Compartir