Viernes 15 de enero de 2021.- Alejandro Rodríguez es un apasionado del fútbol, específicamente del arco, y cuyo gusto lo heredó de su abuelo quien fue golero de la ya desaparecida SD Gladiador (equipo de Pichincha fundado en 1918).

“El me llevó a este camino del arco, tuve la oportunidad de jugar en El Nacional y Aucas (formativas), luego fui ascendido al equipo de primera del conjunto oriental. También integré el Atlético Saquisilí, Deportivo Quito, tuve un llamado a preselección nacional y más adelante, una lesión me alejó temporalmente de mi sueño” cuenta Rodríguez, quien a los 24 años emprendió su carrera como entrenador. Integró el cuerpo técnico del CD América de Quito.

Durante la pandemia, surgió la oportunidad, y de ahí nació la Asociación de Entrenadores de Arqueros Profesionales del Ecuador ADEAPEC. El objetivo principal, capacitar a los entrenadores de arqueros para optimizar su conocimiento.

A este ideal aportaron decididamente Diego Carranza PA de La Tri y Liza Portalanza, integrante de la Comisión Académica FEF, indica Rodríguez, desde donde existió la apertura para avalar los cursos previstos por la ADEAPEC.

“El proyecto se inició en marzo, unimos un grupo de arqueros que hemos trabajado en primera categoría, analizamos el tema de la formación y empezamos de inmediato con dos capacitaciones sobre el manejo de la bioseguridad para el retorno a la competencia y luego, las etapas evolutivas del arquero”, acotó.

Con el aval de la FEF se puso en marcha en el mes de diciembre, el Seminario para entrenadores de porteros junto a los Profesores Carlos Campoverde de Orense SC y Humberto Preti de LDUQ; posteriormente con el Profesor Milton Rodríguez, un evento virtual que contó con 145 participantes.

“El objetivo de la Comisión Académica es aportar con la profesionalización y formación de alto nivel de todas las personas vinculadas al fútbol y nuestro deporte. Las agremiaciones que deseen contar con este aval deben enviar una carta a la Comisión explicando el tipo de evento que van a realizar, los objetivos, etc. y nosotros respondemos a través de un formulario específico”, manifestó Liza Portalanza.

El rol del entrenador de arqueros se abordará ampliamente en el siguiente módulo del seminario, este 25 de enero, junto a Manuel Alejandro Sanhouse de CD Universidad Católica. Más información escribiendo a mbonozo@fef.ec

Departamento de Comunicación FEF

Compartir