¡Barcelona busca su paso a Octavos de Final de la CONMEBOL Sudamericana! 

Martes 18 de julio de 2023.- Barcelona Sporting Club jugará esta noche ante Estudiantes de La Plata a partir de las 19h00 (ECU) y buscará su paso a los octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana. 

Este partido será el primero que se juegue en La Plata entre Estudiantes y Barcelona S.C. por la CONMEBOL Sudamericana. Los tres partidos anteriores que se efectuaron en este reducto pertenecen a la Copa Libertadores.  

Los amarillos ganaron por primera vez a los blanquirrojos en Guayaquil el martes 11 de julio de este año y en la revancha van por todo, inspirados en su historia copera.   

Remembranzas de la Hazaña de La Plata 

El jueves 29 de abril de 1971 Barcelona llegó a La Plata por primera vez para jugar un partido que a la postre resultó memorable. 

La cancha del equipo local era una especie de acorazado que no sabía de malos resultados coperos, a lo sumo había un empate y nada más en contra. Ante esa dura realidad llegó el elenco de Barcelona, que venía con el antecedente nada grato de caer de local ante el mismo club ‘pincharrata’ en Guayaquil por 0-1 con gol del volante Juan Echecopar. 

Y ahora, con el pesado y nefasto augurio de la prensa gaucha y platense que hacían ver al equipo amarillo como un pobre desconocido que iba por un resultado que no le favorecería, emergió una oncena que se fajó de igual a igual todo el partido y se quedó con una insospechada victoria que terminó con el invicto de Estudiantes en ese estadio. 

De la mano de Spencer 

El árbitro paraguayo Andrés Ortiz dio comienzo al juego en un estadio abarrotado de hinchas. 

El brasileño Otto Vieira, técnico de Barcelona, realizó dos variantes del equipo que había jugado el 18 de abril contra los blanquirrojos, colocando en el arco a Jorge Phoyú en lugar de Luis Alayón y a Washington Muñoz en sustitución del uruguayo Pedro Álvarez. 

Ya a los 5 minutos, Barcelona enhebró una jugada de lujo cuando el gran Alberto Spencer dejó un tendal de tres jugadores pinchas en el camino (Pagnanini, Echecopar y Aguirre Suárez) y tocó a la izquierda para Basurko, quien lanzó un centro bajo y José Paes, por derecha, despidió un furibundo remate que pasó rozando el travesaño de Mario Gabriel Flores.     

El partido mantuvo una misma imagen durante casi todo el tiempo, con Estudiantes atacando y Barcelona respondiendo con buen juego. Y llegó el minuto 63, el del único gol, que diario El Día de La Plata describió así: “Muñoz cedió a Spencer que se desplazó como alero izquierdo, en la línea de medio albirroja, el piloto habilitó a Basurko, que superó a Togneri, ingresó al área y cuando salía Flores tocó suave a un rincón, decretando el gol”. 

Este triunfo histórico de Barcelona quedó marcado como la ‘Hazaña de La Plata’. Estudiantes era por entonces el tricampeón vigente de la Copa Libertadores de América y en su estadio estaba invicto desde que comenzó a participar en este torneo continental, con una marca de 11 juegos, 10 triunfos y un empate. 

Botines benditos 

Juan Manuel Basurko era un cura que nació en la costera Motrico de España, zona vasca, y jugó en su país en tercera división, en el club homónimo de su ciudad natal. Su primera misión como sacerdote católico fue en la iglesia San Camilo, de Quevedo, provincia de Los Ríos. En 1970, Liga de Portoviejo le dio la posibilidad de jugar como delantero; al año siguiente, fue parte de Barcelona. 

El fin de un invicto 

El 17 de febrero de 1968, Estudiantes de la Plata comenzó su andadura de local en toda la historia de la Copa Libertadores, atrás habían quedado tres juegos de visita (en Avellaneda, Cali y Bogotá). Ese día venció a Deportivo Cali por 3-0. Posteriormente, empató sin goles con el colombiano Millonarios y fue la primera vez que no pudo ganar, aunque sin perder el invicto.  

Los juegos siguieron con dos victorias sobre su coterráneo Independiente (2-0 y 1-0), después despachó al peruano Universitario de Deportes (1-0), al argentino Racing Club (3-0) y en la final de ida al Palmeiras de Brasil ( 2-1).  Y quedó como campeón de la Copa Libertadores 1968. 

Nuevamente fue campeón en 1969 y 1970 ganando todos los partidos que jugó en su casa, derrotando a Universidad Católica de Chile (3-1), Nacional de Uruguay (1-0), River Plate de Argentina (3-1) y al uruguayo Peñarol (1-0). 

Este era el camino que había transitado jugando de local hasta que llegó el partido contra Barcelona, que le hizo polvo el invicto.  

Revalidando victorias 

Las copas Libertadores de 2015 y de 2017 volvieron a poner frente a frente a Barcelona y a Estudiantes de La Plata. Los resultados no fueron buenos para el equipo guayaquileño en 2015: perdió ambos partidos.  

Pero vuelve al triunfo sobre el equipo ‘pincharrata’ en 2017 en el reducto platense, cuando el elenco guayaquileño era dirigido por el uruguayo Guillermo Almada. En esta ocasión el árbitro del partido fue el peruano Víctor Carrillo.  

Estadísticas FEF 

El primer enfrentamiento en La Plata 

Jueves 29 de abril de 1971 

Estudiantes La Plata 0 vs Barcelona SC 1 

Barcelona SC: Jorge Phoyú (18), Walter Cárdenas (4), Vicente Lecaro (3), Édison Saldivia (7), Luciano Macías (5), José Paes (14), Jorge Bolaños (15), Washington Muñoz (25), Juan Manuel Basurko (17), Alberto Spencer (10) y Miguel Ángel Coronel (11).  

Suplentes: Luis Alayón (1), Gerardo Reinoso (8), Humberto Menéndez (22), Juan Raúl Noriega (6) y Anderson Hurtado (21). 

Cambio: Anderson Hurtado por Miguel Ángel Coronel a los 73′.  

Gol: Juan Manuel Basurko a los 63′. 

El último triunfo en el reducto platense 

Miércoles 12 de abril de 2017 

Estudiantes La Plata 0 vs Barcelona SC 2 

Barcelona SC: Máximo Banguera (1), Tito Valencia (7), Darío Aimar (19), Jefferson Mena (4), Mario Pineida (4), Gabriel Marques (5), Matías Oyola (18), Ely Esterilla (13), Marcos Caicedo (17), Erik Castillo (16) y Ariel Nahuelpan (26). 

Suplentes: Damián Lanza (22), Xavier Arreaga (3), Segundo Alejandro Castillo (14), Christian Alemán (23), Tilson Oswaldo Minda (6), José Ayoví (21), Walter Chalá (11). 

Cambios: José Ayoví por Marcos Caicedo a los 81′ y Segundo Alejandro Castillo, a los 85′, por Ely Esterilla. 

Goles: Jefferson Mena a los 52 y Ariel Nahuelpan a los 90+2′. 

Dato histórico: Estudiantes se mantenía invicto de local en el torneo doméstico de Argentina desde el 17 de diciembre de 2016 cuando cayó 1-2 contra Defensa y Justicia, y venía de una buena racha de triunfos. Además, para este encuentro había preparado una fiesta por el regreso a las canchas de quien era su presidente: Juan Sebastián Verón. 

Dirección de Comunicación FEF 

Compartir