Con 78 presencias internacionales, Christian Noboa es el jugador con más partidos en la Selección que dirige Gustavo Alfaro y está llamado a ser el líder de una generación de jóvenes talentosos que ilusionan a 17 millones de ecuatorianos.

Sábado 10 de octubre de 2020.- Pasaron más de once años desde aquel debut soñado de Christian Noboa en la Selección: fue un 29 de marzo de 2009, por las Eliminatorias a Sudáfrica 2010. Ecuador perdía en Quito ante el Brasil de Ronaldinho y Robinho, que se había puesto en ventaja con gol de Julio Baptista, a los 71’.

El equipo que dirigía Sixto Vizuete llegaba al área, pero sin claridad. Fue entonces que el entrenador ecuatoriano miró a la banca y llamó al chico de 24 años que tenía el dorsal 6 en su camiseta y ya era figura en el Rubín Kazán de Rusia. Lo hizo ingresar al minuto 75. Y a los 89, “El Zar”, tras una gran jugada de Edison Méndez, sacó un potente disparo que venció al golero Julio César para decretar el 1-1 definitivo.

Un llamado al liderazgo

Hoy, poco más de una década y una pandemia después, con 78 partidos internacionales en La Tri, una participación en Copa del Mundo (Brasil 2014), consolidado como uno de los mejores mediocampistas de la historia del fútbol ecuatoriano y goleador del PFC Sochi (con 7 anotaciones en 10 partidos) de la Russian Premier League, está llamado a ser el líder de un equipo cuyo promedio de edad es 23 años.

“Por eso estoy aquí, estoy preparado. Es una felicidad inmensa compartir con todos mis compañeros. Trataré de guiar a los más jóvenes, de la misma manera que me enseñaron a mí los más grandes, conversar con ellos acerca de cómo son las Eliminatorias. Lo primordial es que se han ganado un puesto, tienen que estar tranquilos, demostrar lo que saben. Que sepan que un partido se puede ganar, perder o empatar; pero la actitud y la entrega tiene que ser a mil, no regalar un centímetro”.

Alfaro, orden y táctica

Desde Sixto Vizuete, pasando por Reinaldo Rueda, Hernán Darío Gómez, y Jorge Célico, aprendió de todos los entrenadores un poco. Y así analiza sus primeras horas bajo el mando del técnico Gustavo Alfaro: “Cada entrenador tiene su huella. Me siento muy cómodo con el profesor Gustavo. Le gusta el orden, la táctica, que el equipo sea fuerte en todas sus líneas, maneja una excelente comunicación y nos mete en la cabeza que podemos ganarle a cualquiera”.

Las armas para vencer a Uruguay

Acerca de las fortalezas que tiene Ecuador para vencer a Uruguay, opina: “Tenemos jugadores rápidos, potentes, debemos buscar que los volantes por afuera tengan duelos uno contra uno, ahí podemos ganar, como hicimos en su momento con Antonio (Valencia) y Jefferson (Montero). Debemos intentar que tengan un mano a mano y sé que lo van a ganar”.

Definiendo con clase

Con la experiencia de sus 35 años, analiza al rival: “Son muy hábiles con pelota quieta, hay que estar concentrados, no hacer faltas tontas, tenemos que estar muy metidos en el partido sin regalarles ninguna oportunidad a ellos. Uruguay va a esperar un error nuestro, no hay que perder la pelota y tener cuidado en las salidas”.

Y, fiel a su estilo, como lo hizo en la cancha en aquel debut hace más de una década, define con clase y autoridad: “Estamos en nuestra casa. ¡Hay que hacer respetar la localía ante Uruguay!”.

Departamento de Comunicación FEF

Compartir