Dos canchas reglamentarias de césped natural, graderíos, camerinos y estacionamientos forman parte de la primera etapa de esta obra que se erige en Daule, con una inversión inicial de 1,5 millones de dólares.

Jueves 24 de septiembre de 2020.- Solo hay que levantar la cabeza para quedar maravillados con esta obra de infraestructura deportiva que se erige sobre un terreno de siete hectáreas, con más de 30.000 metros cuadrados de construcción y está ubicada en la parroquia urbana Juan Bautista Aguirre, cantón Daule, entre la calle Bucay y Paso lateral, kilómetro 48.

Aquí, en medio del trinar de los pájaros y de una calma idónea para el entrenamiento y concentración de futbolistas de alto rendimiento, se levanta la nueva joya de infraestructura de la Federación Ecuatoriana de Fútbol: el Centro Técnico Guayas.

Crecimiento y reinversión

“Esta obra es un avance muy importante para el fútbol de nuestro país. Hay que reconocer el aporte de Daule con el terreno y con parte del relleno. Con esta obra, le daremos un gran impulso en infraestructura a las categorías juveniles”, explica el abogado Carlos Manzur, vocal del Directorio de la FEF.

“Estamos muy orgullosos de este crecimiento en infraestructura porque aquí trabajarán todas las selecciones de Ecuador en sus diversas categorías y disciplinas, tanto la femenina como la masculina. Uno de los ejes del Plan Estratégico de la FEF es reinvertir en el fútbol; y en ese sentido, estamos dando un paso adelante”, analiza Gustavo Silikovich, Secretario General de la FEF.

Instalaciones de primer nivel

El Director de Infraestructura de la FEF, ingeniero Alejandro Larrea, brinda detalles de la construcción: “Tenemos un avance del 100% en la primera etapa, que comprende: dos canchas reglamentarias de césped natural; una tribuna techada; dos vestuarios para equipos y uno para árbitros; estacionamientos, zona de carga y descarga de materiales; sistema de riego y pozo. Todo esto, con una inversión de 1,5 millones de dólares. La segunda etapa de la obra ya tiene aprobación de FIFA. Con una inversión de casi 3 millones de dólares, tendremos un complejo hotelero, salas de trabajo, auditorios, comedor, piscina deportiva y gimnasio”.

Además de las dos canchas reglamentarias de césped natural, se construirá un coliseo para fútbol sala y una cancha reglamentaria de fútbol playa, así como una cancha de césped sintético. 

Un fortín para las categorías juveniles

Jorge Célico, director general de divisiones formativas del Ecuador y entrenador de la Selección sub 20 y sub 23, destaca la ubicación estratégica de este complejo: “La Casa de la Selección en Quito es ideal para la preparación de la selección mayor porque hay que aprovechar el factor altura. En cambio, la mayoría de torneos juveniles se juegan en el llano, por lo cual este Centro Técnico de la FEF ubicado en Daule, en la costa ecuatoriana, nos ayudará mucho para desarrollar y potenciar nuestro fútbol en formativas”.

Respaldo de las autoridades

El vicealcalde de Daule, doctor Oswaldo Pantaleón, también se muestra complacido por el impulso que esta obra le brinda a su ciudad: “Agradecemos a la FEF por esta obra emblemática que va a resaltar mucho más al cantón Daule y ayudará a nuestros jóvenes a ser parte del semillero del fútbol ecuatoriano”.

Al recorrido acudieron también autoridades como Iván Coveña, vocal del Directorio FEF; y Frickson George, ex seleccionado nacional y actualmente personero del Municipio del Daule.

Próxima inauguración

La primera etapa de la obra será inaugurada oficialmente en las próximas semanas, con la presencia de autoridades nacionales e internacionales de CONMEBOL y FIFA.

Posteriormente se dará paso a la ejecución de la segunda etapa de construcción de esta nueva joya de infraestructura del fútbol ecuatoriano.

Departamento de Comunicación FEF

Compartir