Boletín 0025

FEF recuerda a ecosistemas del fútbol que no está permitido el uso de tecnología para tomar decisiones arbitrales, salvo el VAR

Miércoles 1 de septiembre de 2021.- La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) informa y recuerda a todos los ecosistemas de nuestro fútbol (árbitros, cuerpos técnicos, jugadores, Clubes y Asociaciones Provinciales afiliadas a la FEF) que no está permitido el uso de teléfonos móviles inteligentes, tabletas u ordenadores portátiles ni cámaras filmadoras para tomar decisiones técnicas o disciplinarias en el terreno de juego.

Esto, en relación a los acontecimientos suscitados en el partido Guayaquil City vs. Técnico Universitario, desarrollado este fin de semana en Guayaquil, donde no se cumplieron los procedimientos y directrices estipulados por los entes que rigen el arbitraje nacional y mundial, respecto al uso indebido de la tecnología por parte de los integrantes del cuerpo técnico y el cuarto árbitro al reproducir grabaciones en el área técnica.

En consecuencia, la Comisión Nacional de Árbitros de la FEF y su Departamento Técnico de Arbitraje resolvieron enfatizar que, de acuerdo a las Reglas de Juego emitidas por la International Football AssociationBoard (IFAB), al equipo arbitral no le está permitido el uso de teléfonos móviles/inteligentes, tabletas u ordenadores portátiles ni cámaras filmadoras para tomar decisiones técnicas o disciplinarias en el terreno de juego, salvo la implementación del uso de videoarbitraje (VAR) por el Reglamento de la Competición y autorizado y avalado por la FIFA. 

Regla de Juego N° 4: “Los jugadores (lo que incluye a suplentes, jugadores sustituidos y jugadores expulsados) no están autorizados para llevar o utilizar ningún tipo de equipos electrónicos o de comunicación, excepto en el caso que se permita el uso de EPTS. Se permite el uso de todo tipo de sistemas electrónicos de comunicación por parte del cuerpo técnico, en lo que respecta exclusivamente al bienestar y la seguridad del jugador o por razones tácticas o de instrucción, pero solo se pueden usar equipos pequeños y portátiles (p. ej. micrófonos, auriculares, teléfonos móviles/inteligentes, relojes inteligentes, tabletas u ordenadores portátiles). Serán expulsados aquellos miembros del cuerpo técnico que usen equipos no autorizados o que se comporten de manera inapropiada como producto del uso de equipos electrónicos o de comunicación”.

Ante lo expuesto, solicitamos cumplir y hacer cumplir la reglamentación vigente.

Dirección de Comunicación FEF

Compartir