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    Superadministrador

    Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
    Unidad de Educación a Distancia
    Carrera de Ingeniería Tecnología de la
    Información (En línea)
    NRC 8528: Inteligencia de negocios
    Integrantes del Grupo 5:
    ● Karla Cazares
    ● Fernando Carrera
    ● Lizeth Iza
    ● Jaime Rojas
    Docente:
    Ing. Catherine De Lourdes Infantes
    01 de febrero del 2023
    Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
    Unidad de Educación a Distancia
    Actividad de aprendizaje n.° 13
    Descripción de la actividad
    Busque en internet un video o fuente de información a fin de conocer un ejemplo de
    open data aplicado. Elabore un ensayo en el que se explique claramente:
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=59b0rINnBuU
    Open data en la Empresa Zara
    Zara es una empresa española de moda que se especializa en la producción y venta
    de ropa y accesorios para hombres, mujeres y niños. Fundada en 1975, Zara es una
    de las marcas de moda más conocidas y exitosas en el mundo, con presencia en más
    de 90 países. La empresa se destaca por su enfoque en la moda y la tendencia, y por
    su modelo de negocio basado en la rapidez y la flexibilidad en la producción y la
    entrega de productos a sus tiendas, de hecho, la marca renueva la ropa cada dos
    semanas, ofreciendo siempre diseños nuevos, un modelo revolucionario que
    convierte a Zara en un referente a nivel mundial.
    Zara en sus inicios no tomó como punto de desarrollo de su mercado el crecimiento
    acelerado de su marca y por ende el convertirse en un referente de moda a nivel
    mundial. Analizar la gran cantidad de información que generaba sus campañas de
    marketing sobrepasó su capacidad de análisis por lo que tomó la decisión de iniciar
    su transformación digital orientada al consumidor.
    La principal propuesta de Zara es ofrecer a sus clientes lo que ellos buscan en cada
    momento, analizan las tendencias y se adelantan al lanzamiento de las prendas que
    más éxito tendrá cada temporada.
    Su estrategia se basa en una orientación 100% al cliente y todo el proceso de compra,
    el ambiente, los espacios, e incluso la música, están preparados para que la
    experiencia de compra sea inmejorable. Son los clientes los que van marcando el
    ritmo de fabricación y la producción de prendas nuevas, decidiendo cuáles tienen
    éxito y deben seguir fabricándose y cuáles deben de dejar de producirse y lo mejor
    de todo es que las prendas tienen la calidad de una marca de prestigio a un precio
    asequible, todo esto agregado a un gran contingente de producción que puede elevar
    sus prendas fabricadas en tiempos record.
    Zara utiliza los datos de todas las fuentes a las que pueda acceder. Desde el
    comportamiento de sus consumidores físicos y digitales hasta las encuestas que
    procesan en cada campaña de marketing que lanzan. La recopilación de la
    información de consumo a nivel tan detallado como el de cada prenda y de esta
    manera tomar decisiones individuales sobre cada producto.
    Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
    Unidad de Educación a Distancia
    Así mismo el recopilar información de cómo se comporta la competencia logra que
    sus algoritmos de análisis y clasificación trabajen de manera tan eficiente que la toma
    de decisiones dentro de la organización hace que en cuestión de segundos los
    enfoques de producción sean modificados para no desperdiciar recursos en algo que
    por estadística no será un éxito y por ende conlleva a una optimización clara de
    recursos en materia prima y en talento humano.
    En conclusión, la implementación de un sistema de Open Data en Zara puede tener
    un impacto significativo en la eficiencia y el crecimiento de la empresa. La
    centralización de la información y los datos permitirá una mejor toma de decisiones y
    una mayor colaboración entre los empleados, lo que a su vez mejorará la eficiencia y
    reducirá los costos. La implementación de Open Data en la industria de la moda es
    un paso importante hacia un futuro más eficiente y sostenible para las empresas en
    este sector.
    Conocer las necesidades de los usuarios es fundamental para garantizar que estamos
    proporcionando los productos que necesitan en las condiciones correctas, lo cual
    facilitará las ventas. Los datos abiertos permiten conectar a todos los actores
    implicados en mejorar el día a día de los ciudadanos.
    Bibliografía:
     Cyberclick • Marketing Digital [@cyberclicknet]. (2021, abril 6). 7 Ejemplos
    Reales y Casos de Éxito de BIG DATA. Youtube.

     Yun, T. (2021, septiembre 14). Modelo de negocio Zara. Modelo Canvas.

    Modelo de negocio Zara


     de Tentulogo →, V. T. las P. (2019, septiembre 13). Zara, la historia de la marca
    que revolucionó la moda. Tentulogo. https://tentulogo.com/zara-la-historia-dela-marca-que-revoluciono-la-moda/
     Big Data & Zara. (2020, May 23). El impacto del Big Data en la moda.

    Big Data & Zara

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