Boletín 093

Quito, 4 de abril de 2022.- Tras la celebración de todo el Ecuador por la 4ta clasificación a una Copa del Mundo, conversamos con Gabriel Wainer, secretario técnico de La Tri, para repasar su amplia trayectoria dentro del fútbol a nivel de selecciones, y que hoy le permite disfrutar en lo personal, de la sexta clasificación a una cita ecuménica, la de Qatar 2022.

Wainer ve a esta nueva clasificación, como el fruto de un año y medio de arduo trabajo en equipo, en el que, además, se cristalizó el slogan “Todos entrenamos a La Tri, lema con el que llegamos, que finalmente se cumplió y nos hace muy felices en lo colectivo”.

Desde lo personal

“Es muy grato continuar trabajando en este nivel dentro de Sudamérica, en selecciones, participar en eliminatorias y poder ir a los mundiales, es como que se hace una sana costumbre; pero, hay que darle el valor a cada proceso, aprender a ver el día a día, como dice una canción (de Fito Páez): lo importante no es llegar, es el camino y aprender a disfrutar ese camino”, señaló.

Sin familia no hay nada

El apoyo de su esposa Patricia y sus dos hijos Martín (ayudante de campo Club Deportivo O´Higgins) y Javier (scout Associazione Sportiva Roma) ha sido fundamental a lo largo del tiempo, incontables veces han tenido que estar unidos a través de la tecnología, todo ello sumado a los múltiples viajes para hacerlo posible.

“No es Gabriel el que trabaja y logra resultados, somos 4 en uno solo y los resultados los logramos todos, las alegrías y sufrimientos son de los 4”, remarcó.

En su casa en Rosario, Gabriel Wainer cuenta con una especie de museo donde atesora las camisetas intercambiadas a lo largo de 24 años en el mundo del fútbol; especialmente, una vidriera con los dorsales de los países con los que ha estado en varios Mundiales.

“Esperamos a que llegue el Mundial de Qatar, tenemos el espacio ahí para la camiseta de La Tri”.

Para él, la clave de los logros alcanzados podría fácilmente resumirse en una conocida frase para nuestro país: ¡Sí se puede!

De pequeño, Gabriel soñaba con ser futbolista y cuando sus entrenadores le dieron lo que él considera “el portazo”, decidió que tenía que seguir vinculado de cualquier otro modo al rey de los deportes.

Más adelante, el ya periodista de 31 años tuvo la oportunidad de vincularse al cuerpo técnico de Marcelo Bielsa.

“Con Marcelo en el año 97 cuando él estaba en Vélez Sarsfield, a distancia me pedía cosas, luego en Espanyol de Barcelona y finalmente en la selección de Argentina me incorporé a diario en el 98, cuando iniciaba el camino a la eliminatoria para Japón- Corea 2002”.

“Cuando trabajas con Marcelo puedes trabajar con cualquier entrenador del mundo por la exigencia y el grado de enseñanza que te deja, te lleva a niveles altísimos y después la adaptación para trabajar con otro entrenador, después de Bielsa, fue mucho más fácil”.

En 2004, José Néstor Pékerman, quien era manager de Bielsa, tomó la selección argentina y “me convoca, paso a trabajar con el grupo de José, hasta que concluimos Alemania 2006. Finalizado ese mundial 2006 renuncia y me convoca Gerardo Tata Martino, para trabajar en Paraguay en el proceso hacia Sudáfrica 2010”.

Un lindo proceso en palabras de Gabriel, quien recuerda además, haber quedado a las puertas de la máxima instancia tras quedar eliminados por España en cuartos de final.

Nuevamente Gabriel fue llamado por Pékerman; esta vez, para trabajar con Colombia en el proceso hacia Brasil 2014 y Rusia 2018; ambos, con éxito y muchas enseñanzas.

Hace un año y medio Wainer fue contactado por la FEF y su presencia en La Tri ha sido clave para la consecución de un nuevo objetivo mundialista, él lo sintetiza como una “convivencia con gente maravillosa en el día a día”, y sobre la clasificación, “había que estar a la altura en este gran objetivo comandado por Gustavo Alfaro y un excelente grupo de personas, para generar un recambio, ya que poder llegar a un mundial con jóvenes, era todo un desafío”.

Resta ahora trabajar en los amistosos que se vienen, habrá fecha FIFA en junio, septiembre, habrá que escoger el mejor lugar para concentrar en Qatar repasa Gaby y principalmente “superar en lo deportivo, lo que ha pasado con Ecuador en los mundiales, llegar a cuartos, por ejemplo; pero, hay que ir paso a paso”, finalizó.

Lo más triste de su carrera: El vestuario de Japón- Corea 2022 luego de despedirse del torneo mundial.

El mejor momento: “Me quedo con la reciente la clasificación de Ecuador al mundial de Qatar”.

Mensaje a su familia: “Gracias enormes, saben ellos que mueven mucho de lo que hago y nada sería posible si no fuera por ellos”.

Mensaje a la afición: “Gracias por el apoyo constante, la clasificación es una inmensa alegría que hay que disfrutar, y ojalá podamos darle mucha más alegría al país, en lo que viene”.

Departamento de Comunicación FEF

Compartir