El nuevo director técnico de la Selección fue presentado en rueda de prensa y habló de sus objetivos: “Haremos todo lo posible para que Ecuador esté en la próxima Copa del Mundo”.  También se oficializó a Gabriel Wainer como Secretario Técnico.

Miércoles 26 de agosto de 2020.- El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), ingeniero Francisco Egas Larreátegui, anunció esta mañana la vinculación del entrenador argentino Gustavo Alfaro para asumir la dirección técnica de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, en un encuentro virtual con los medios de comunicación y directivos.

Alfaro fue escogido entre varios entrenadores luego de un proceso de análisis llevado a cabo por todos los integrantes del Directorio, quienes revisaron diferentes parámetros y estadísticas de rendimiento.

Michel Deller, miembro del Directorio de la FEF, aseguró que el perfil del argentino encajaba dentro de la revisión del porcentaje de éxito que se había logrado en distintos equipos, independientemente de la jerarquía.

El Directorio evaluó la necesidad de seleccionar a un entrenador capaz de lograr un impacto en poco tiempo de trabajo. “La FEF tenía la necesidad de buscar un cuerpo técnico con una propuesta sencilla de enseñar y asimilar para los jugadores, además que tenga un antecedente de buen manejo de grupo”, manifestó el presidente de la FEF, Francisco Egas.

El pensamiento de un ganador

“Cuando juegas por la selección, juegas por la gloria. Y la gloria no tiene precio”, dijo Gustavo Alfaro durante su presentación.

También habló de los objetivos. “Mi cuerpo técnico y yo haremos todo lo posible para que Ecuador esté en la próxima Copa del Mundo”. 

Se refirió al compromiso que debemos demostrar todos con La Tri. “La Selección es un país, no es la sierra o el llano, es todo. Yo voy a traer a mi familia acá para vivir”.

“Todos tenemos que entender que la Selección está por encima de los nombres y los hombres”.

Un staff de primer nivel

El cuerpo técnico de Gustavo Alfaro lo conforman: Carlos González y Claudio Cristofanelli, ayudantes de campo; Sergio Chiarelli y Pedro Arbelaiz, preparadores físicos; y Alejandro Monograsso, analista de vídeo.

El staff técnico tendrá el desafío de encarar las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo Catar 2022 y la Copa América 2021.

Perfil de un luchador

Gustavo Alfaro tiene 58 años de edad (Rafaela, Santa Fe, 14 de agosto de 1962). Fue técnico de Boca Juniors hasta diciembre del año pasado, allí fue campeón de la Supercopa Argentina 2019 y el sexto mejor entrenador del mundo en el ranking de la FIFA. Con Arsenal de Sarandí fue campeón de la Copa Sudamericana en 2007, el Torneo Clausura y la Supercopa Argentina 2012, así como de la Copa Argentina 2013.

Debutó como entrenador en 1992 al mando de Atlético de Rafaela y en sus 28 años de trayectoria ha dirigido clubes de su país como San Lorenzo, Rosario Central, Arsenal, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Patronato, Belgrano, Quilmes, Olimpo, Tigre y Huracán; en 2009 fue técnico de Al – Ahlí de Arabia Saudita.

Desarrolló su carrera como jugador entre 1988 y 1992 en Atlético de Rafaela, donde se desempeñó como mediocampista.  

Secretaría Técnica, un salto de calidad en procesos de Selecciones

Con la finalidad de formar una estructura que permita alcanzar el más alto rendimiento de nuestra Selección Mayor en todas sus competiciones, la FEF creó la Secretaría Técnica de Selecciones, que tiene entre sus principales funciones hacer labores de scouting, disponer de una amplia y variada base de datos de los mejores jugadores para La Tri; así como de realizar un seguimiento y análisis técnico de los rivales, apoyado en las innovaciones tecnológicas implementadas por la institución.

El Secretario Técnico será Gabriel Wainer, director técnico argentino con Licencia Pro CONMEBOL, con una amplia trayectoria como asistente de entrenadores, que abarca cinco procesos de Eliminatorias, con sendas clasificaciones mundialistas, con tres selecciones diferentes: Argentina (2002 y 2006), Paraguay (2010) y Colombia (2014 y 2018).

“Tendré otras tareas más allá de la Selección Mayor, voy a trabajar con Jorge Céñlico para tratar de fortalecer un poco las estructuras, para poder llevar a cabo Sudamericanos Sub 20 y Sub 17”, dijo Wainer.

Les deseamos el mayor de los éxitos a los nuevos integrantes de La Tri en este camino lleno de objetivos en común con toda la afición ecuatoriana.

Departamento de Comunicación FEF

Compartir