¡Historia de una pasión!: Ecuador en los Mundiales
El 11 de junio de 2026 comenzará la edición 23 de la Copa del Mundo de la FIFA y tres días después La Tri debutará en su quinto mundial.
Jueves 21 de mayo de 2026.- Por estos días, crueles y cruciales, toda la vorágine geopolítica que agobia al planeta Tierra parecería quedarse en pausa para darle paso a una fiesta global que, al menos durante casi un mes, une a todos los pueblos del mundo en torno a un balón.
El 11 de junio de 2026 comenzará la edición 23 de la Copa del Mundo de la FIFA y tres días después nuestra querida Selección Ecuatoriana de Fútbol debutará en su quinto mundial.
La Tricolor jugará después que culminen los 10 primeros juegos y será el partido número 975 en orden cronológico en la historia total de esta cita ecuménica.
Esta quinta presentación mundialista ecuatoriana ocurrirá 24 años y 8 días después de debutar en el primer certamen, el de Japón-Corea 2002.
La Tri, honor y gloria
Ecuador suma 13 partidos en la Copa del Mundo, con 5 triunfos: ante Croacia, Polonia, Costa Rica, Honduras y Qatar; dos empates, contra Francia y Países Bajos; y 6 derrotas, frente a Italia, México, Alemania, Inglaterra, Suiza y Senegal.
De estos 13 juegos anteriores, 10 fueron en el mes de junio y 3 en noviembre.
Costa de Marfil y Curazao, rivales inéditos
El debut 2026 de la Tri será en una fecha de junio en la que nunca jugó en esta Copa, ante un rival que jamás enfrentó, Costa de Marfil, que siempre se quedó en la fase de grupos en su historial de los 3 mundiales que lleva.
Para Ecuador será su segundo enfrentamiento contra una selección de la Confederación Africana de Fútbol, después de Senegal.
Costa de Marfil tendrá su cuarto juego contra una escuadra de la CONMEBOL. En todos los casos anteriores, el equipo africano siempre perdió.
El historial de Costa de Marfil es de tres mundiales, 3 triunfos (Serbia y Montenegro, Corea del Norte y Japón), un empate contra Portugal, y 5 derrotas, ante Argentina, Países Bajos, Brasil, Colombia y Grecia.
El 20 de junio Ecuador enfrentará a Curazao, debutante en las Copas Mundiales; esta será la tercera vez que La Tri dispute partidos de Mundial en esa fecha.
El 20 de junio de 2006 perdió 3-0 con Alemania y el 20 de junio de 2014 derrotó a Honduras por 2-1.
Costa de Marfil será la selección número 14 que La Tri enfrente en Mundiales y Curazao el decimoquinto rival distinto que toca en estos torneos.
Alemania, 20 años después…
Alemania será la primera oncena nacional que repite un partido Mundial contra Ecuador.
Tanto contra Costa de Marfil como con Curazao los partidos no tienen antecedentes, son inéditos, ni en amistosos ni en torneos oficiales jugaron alguna vez con Ecuador.
Ecuador jugará por tercera vez en un Mundial, un 25 de junio. En esa fecha, en 2006, en Octavos de Final, perdió 1-0 contra Inglaterra. Y el 25 de junio de 2014 empató 0-0 ante la selección francesa.
Alemania tiene un par de victorias sin derrotas ni empates contra Ecuador. En el Mundial 2006, como anfitrión, el elenco germano derrotó 3-0 a la oncena ecuatoriana, en Berlín, el 20 de junio de 2006.
En un juego amistoso, en Boca Ratón. Florida, el 29 de mayo de 2013, Alemania volvió a triunfar por 4-2.
Alemania es el segundo país que más Copas del Mundo jugó (20) y también el segundo con más encuentros (112). Tiene 4 títulos, 4 subtítulos, 4 terceros lugares y un cuarto puesto.
Datos, color y antecedentes
Ecuador inscribió a 78 jugadores, en total, en los cuatro primeros mundiales que jugó; de ellos, 55 tienen actuación y 23 sólo estuvieron en las nóminas.
Un sólo jugador lleva tres mundiales: Édison Méndez, récord que está a punto de ser igualado por Enner Valencia.
Otros 15 jugadores suman 2 mundiales. El caso más curioso es el de Luis Fernando Saritama, que tiene 2 eventos de este tipo y ningún minuto en cancha.
Luis Antonio Valencia encabeza las tarjetas amarillas recibidas con 3 amonestaciones, el mismo Valencia es el único jugador ecuatoriano que fue expulsado en un Mundial.
Los arqueros con más presencias
Cristhian Mora y José Francisco Cevallos son los arqueros tricolores que más goles recibieron: 4. Luego vienen Alexander Domínguez y Hernán Galíndez, con 3.
Goles mundialistas
Seis jugadores convirtieron goles mundialistas por Ecuador. El líder goleador es Enner Valencia, con 6 tantos; seguido por Agustín Delgado, con tres.
En la tabla de goleadores de todos los tiempos de los Mundiales, Enner Valencia se ubica en el puesto 42, igualado con otros 25 jugadores, con sus seis goles totales, que le dan un promedio de 1 gol por partido jugado.
El mismo Enner Valencia es el único ecuatoriano que figura dos veces en el top 10 de goleadores de un Mundial.
Construyendo la historia
Si nos ubicamos cronológicamente en el orden de partidos que se jugarán en 2026; y si partimos con el mismo orden desde el primer juego del Primer Mundial, el de Uruguay 1930, tenemos que a Ecuador le tocará jugar el partido número 999 contra Curazao.
El encuentro de la Tricolor contra Alemania será el número 1018 de los mundiales.























