La Selección Ecuatoriana dejará listo el equipo esta tarde, para su partido ante Brasil, que cierra la fase de grupos

Goiânia, 26 de junio de 2021.- A continuación el resumen de lo más destacado de conferencia de prensa brindada por el tricolor Robert Arboleda y el Profesor Gustavo Alfaro, este sábado en Brasil.

Robert Arboleda y su análisis de la participación de Ecuador en el torneo

“Ecuador los últimos partidos lo ha hecho de la mejor manera. Hemos sido superiores, nos ha faltado un poco de suerte y la verdad que me siento orgulloso de estar en la selección y del grupo que tenemos”.

Sobre Piero Hincapié 

“Es un buen muchacho la verdad que impresionó a todo el mundo con su talento, por eso está en la selección y el profe le dio la oportunidad, como nos la ha dado a todos, porque se lo merece, lo ha trabajado”.

Sobre el cuerpo técnico 

“Son grandes personas trabajan mucho en lo psicológico, Ecuador tiene una selección muy joven de grandes talentos por ahí lo que nos hace falta es un poco más de experiencia pero eso se aprende con el paso de los partidos. Ecuador está para grandes cosas”.

Sobre Brasil 

“Yo creo que ninguna selección le ha jugado de igual a igual a Brasil como lo hemos hecho nosotros en las eliminatorias, yo creo que esta vez no será la excepción (…) tenemos la capacidad de hacer un buen papel y conseguir esa clasificación que es lo que nos merecemos y merece el profesor por todo lo que ha hecho por nosotros”.

DT. Gustavo Alfaro sobre lo que Ecuador mostrará este domingo 

“Sí, cambios obviamente que algunos vamos a hacer, más que nada porque los muchachos vienen haciendo un esfuerzo muy grande e importante, en Copa América y por acumulación de fatiga de todo el año en esta instancia, porque son partidos que se están jugando en muy poco tiempo y muy corto lapso de recuperación. Lo que tenemos que hacer es administrar bien las energías para saber de qué manera nos preparamos en lo futbolístico, psicológico y físico para enfrentar a un rival importante como Brasil”.

Sobre las estadísticas 

“En los tres partidos el equipo tuvo siempre más posesión de la pelota 60-40 contra Colombia, 70-30 contra Venezuela, 58-42 contra Perú, en los rendimientos físicos siempre Ecuador estuvo con más nivel de intensidad que los rivales en ese aspecto -distancias recorridas-, eso hace que se hayan esforzado mucho los jugadores”.

Sobre Gonzalo Plata

“Lamentablemente en el partido contra Colombia, en una situación de contragolpe lo golpearon desde atrás, eso le produjo un esguince de tobillo, severo, le impidió entrenar con normalidad, entrena con mucho dolor, está tratando de hacer lo imposible para llegar, le iban a hacer un estudio esta mañana porque ayer también intentó y le volvió a molestar el tobillo, así que estamos evaluando a ver si puede aunque sea que esté como alternativa de recambio, caso contrario nos vamos a ver privados de su talento”.

Al tiempo que analizó el juego de rival de turno, Alfaro se enfocó en el tiempo de preparación del partido del domingo.

“Por el poco tiempo que tenemos para trabajar, porque recién esta tarde voy a poder empezar a trabajar para el partido con Brasil porque los dos días anteriores lo único que hicimos fue recuperar físicamente a los jugadores del esfuerzo que vienen haciendo. Tratar de prepararlos para ver el partido que vamos a jugar mañana y estar atento a todo, pero a veces en el fútbol uno puede poner los mismos 22 jugadores un día después que hayan jugado un partido y el partido ser totalmente diferente”.

“Seguimos confiando en lo que somos, en lo que hemos hecho, la verdad que estoy muy feliz por el rendimiento de estos muchachos. A mi me habían dicho que el jugador ecuatoriano era endeble en su repuesta anímica cuando tenía un momento de adversidad y la verdad que yo puedo decir todo lo contrario. Confío plenamente en el corazón de estos muchachos, en la entrega, su predisposición y sus ganas. Me encantaría que los 17 millones de ecuatorianos vivan adentro lo que están viviendo estos muchachos, en su dolor cuando un resultado no se puede conseguir, hasta la entrega inclaudicable, irrenunciable que tienen por esta camiseta y la verdad que yo me siento muy orgulloso del plantel que dirijo”.

“Yo digo que los fracasos en el fútbol no existen, a lo sumo pueden existir las frustraciones. Fracasar para mí es traicionar las convicciones y yo lo que tengo claro es que Ecuador en ningún momento traicionó sus convicciones. Si no llegamos cuartos de final será porque quizá pesaron más las desconcentraciones o algunas fallas que todos tenemos, que las virtudes que tuvo el equipo”.

Al cierre de la conferencia, el timonel tricolor destacó el trabajo de sus dirigidos, en su mayoría jóvenes y mencionó la relevancia de la experiencia en el actual certamen.

“La única manera de adquirir madurez es jugando partidos, no existe otra forma, es cometiendo errores, a veces la enseñanza por más dura que sea se debe pasar y es dolorosa, pero eso les va a dar una madurez a estos jugadores que con la juventud que tienen lo van a capitalizar para adelante”.

“Ganar una Copa América es un hito muy importante (…); ahora, con todo respeto, una Copa América no clasifica al mundial, y si la experiencia que a mí me pueda dar,  buena o mala, clasificando a cuartos de final, llegando a la final, siendo campeón o quedando eliminados, la experiencia que me llevo es muy rica. Yo sé que la respuesta de los jugadores que yo venía a buscar -obviamente quería otros resultados y queremos otros resultados y por eso eso estamos convencidos que vamos a seguir luchando y vamos a poner todo lo que tenemos que poner para tratar de lograr la clasificación y cortar esa racha de 10 victorias consecutivas que lleva Brasil y sabemos que es difícil pero sabemos que vamos a poner lo que tenemos humanamente, al servicio de lograr eso- pero yo honestamente me llevo muchísimas cosas en el haber”.

“No me va a quitar a mí, la objetividad de saber los jugadores que tengo, las respuestas que me dieron en la dificultad fundamentalmente, porque ahí es donde se mide la valoración de un profesional y lo que nos define como hombres, y estos muchachos, la respuesta que me dieron en momentos adversos fueron las mejores, mucho, mucho más de lo que yo esperaba”.

Departamento de Comunicación FEF 

Compartir