El Manual Operativo de Competiciones FEF se cumplió con éxito durante el partido simulacro que jugaron Dragonas vs. Ñañas en el Complejo Chillo Jijón.

Jueves 3 de septiembre de 2020.- La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ejecutó con éxito su Manual Operativo de Competiciones de la Superliga Femenina 2020 con un partido simulacro que jugaron Dragonas versus Ñañas esta mañana en el Complejo Chillo Jijón, propiedad de Independiente del Valle.

Ñañas se impuso 3-1, con anotaciones de Fernanda Vásconez y Karen Páez (2); para Dragonas descontó Emily Arias. Aunque el resultado es solo una anécdota. Lo esencial era llevar a cabo todos los procedimientos establecidos en el protocolo y marcar la hoja de ruta para los 17 clubes que jugarán la Superliga Ecuatoriana de Fútbol Femenino a partir del 12 de septiembre.

Este encuentro servirá también para producir un tutorial audiovisual que complementará la socialización del Manual Operativo de Competiciones FEF.

Zonificación y accesos

El escenario se dividió en tres zonas: roja, azul y verde. La roja comprende el perímetro del estadio y estacionamientos, donde llegaron prolijamente las locales (Dragonas) dos horas y 30 minutos antes del partido. Lo mismo hicieron las visitantes (Ñañas) a dos horas del inicio de juego.

La zona azul comprende el sector de tribunas, área de prensa y cabinas de transmisión. La verde: túneles y pasillos, sala de control médico, camerinos, banca de suplentes, mesa de control y campo de juego.

Pruebas Covid-19 satisfactorias

Todas las protagonistas del partido, así como directivos, árbitras, comisarios, delegados, pasabolas y demás vinculados, se realizaron ayer la prueba del Covid -19 en las instalaciones de AFNA y llenaron un formulario digital de registro para acceso al estadio y carnet de cancha digital. No hubo resultados positivos.

Las delegaciones registraron un máximo de:

• Clubes: 30 personas por equipo.

• Árbitros: 5

• Representantes FEF y Asociaciones: 6

• Periodistas: 10

• Personal del estadio: 10

• Seguridad privada y personal médico: 11

A todos se les realizó control de temperatura, se les solicitó el lavado de manos y uso obligatorio de mascarillas.

Orden y disciplina

El calentamiento en cancha se cumplió con todos los implementos debidamente sanitizados. La salida al campo de juego se realizó de la siguiente manera:

Árbitras: 12 minutos antes del encuentro.

Equipo local: 10 minutos antes.

Equipo visitante: 5 minutos antes.

Para la foto oficial, las jugadoras de ambos clubes conservaron distancia. El partido se desarrolló con normalidad. Al finalizar el juego, por reglamentación, las jugadoras no pueden ducharse en camerinos, pero deben cumplir con medidas de asepsia como uso obligatorio de mascarilla, lavado y desinfección de manos.

El protocolo de salida se cumplió con orden: primero abandonó el estadio el equipo visitante; luego el local; posteriormente árbitros, oficiales y finalmente el personal logístico.

Autoridades constataron procedimientos

Al estadio concurrieron autoridades como el ingeniero William Poveda, Director de Competiciones de la FEF; representantes de AFNA; así como directivos de los clubes Dragonas y Ñañas.

Un representante de la Secretaría de Gestión de Riesgos también acudió a la jornada deportiva y pudo constatar la correcta aplicación del Manual Operativo de la Superliga Femenina.

El fútbol femenino ya entró en acción. ¡Tenemos que cuidarlo y cuidarnos!

Departamento de Comunicación FEF

Compartir