Domingo 21 de marzo de 2021.- Gustavo Alfaro, DT de La Tri repasó en días anteriores, su camino con la Selección Absoluta, corto en tiempo, pero muy amplio, enriquecedor y con una puesta en escena que ha logrado ilusionar nuevamente a 17 millones de ecuatorianos.

El estratega recuerda que, a su llegada, con muy poco tiempo en relación al primer partido de eliminatorias, “era mucho el trabajo que había por hacer y era clave fundamentalmente los lugares a dónde nosotros teníamos que llegar, por dónde teníamos que llegar”, señaló.

“Lo segundo que para mí era lo esencial, más allá de los nombres propios que podía llegar a tener en una convocatoria, era el mensaje que a nosotros nos debiera movilizar y honestamente yo había sentido o lo sentía como una necesidad propia o por convicción propia, que a mi me gustaría que la conexión del jugador de la selección nacional sea con los valores más supremos que movilizan a un jugador de fútbol, ya sea su anhelo desde un primer momento por tratar de jugar en una primera división, en una selección nacional y todo lo que genera vestir la camiseta de la selección”, manifestó el timonel tricolor.

Para Alfaro, no bastaba y no basta con el orgullo de vestir esta camiseta, es primordial ser parte activa de una pasión suprema que mueve a cada ecuatoriano dentro y fuera del país.

El entrenador destacó también la buena relación generada desde el primer contacto con los jugadores, a la que denominó una “relación paciente y competitiva de conocimiento mutuo”, y que debe existir entre un plantel y un cuerpo técnico, y que esto se traslade a la cancha.

Premisas básicas

“La selección no es permanente para el entrenador ni para el jugador, es permanente para el país, estamos en un momento, pero no estamos para siempre, para siempre va a estar el país, siempre la selección va a tener su presencia, los nombres propios que la compongan pueden variar con el tiempo”, por lo que considera esencial, demostrar en todo momento que cada uno está a la altura de las circunstancias desde el lugar que le corresponde.

“Todos somos necesarios, nadie es imprescindible”

“Lo único imprescindible es la necesidad de ganar y que nosotros sepamos que desde el lugar que nos toque, tenemos que apoyar y dar todo en pos de la selección y del objetivo prioritario, para que eso después desemboque en conseguir la clasificación y jugar un mundial. En el momento en que el país o la selección lo llame, uno tiene que estar preparado para decir presente con su impronta personal, en beneficio de La Tri”.

Intensificar el conocimiento mutuo

Gustavo Alfaro se refirió, además, al conocimiento que ya ha existido en dos convocatorias, sumadas a los microciclos locales.

“Lamentablemente el trabajo de la selección no tiene la habitualidad, la cotidianidad del trabajo permanente; pero, estamos en constante contacto con los jugadores, haciendo un seguimiento no sólo de mirar los partidos (…), vivimos haciendo evaluaciones”.

Lo que el DT les pide

“Que demuestren por qué son jugadores de la selección nacional, y que sepan que tienen la obligación de ser los mejores en los clubes también. Mi deseo es que el jugador rinda bien en el plano local, porque se que eso va a traer como consecuencia su rendimiento en el plano nacional o internacional cuando nosotros lo podamos traer aquí”.

El constante mensaje de Alfaro a los jugadores

“Que ellos están todos en observación de la selección nacional que es terrenal, es de todos y que este objetivo lo vamos a conseguir no únicamente con los 11 que salen a la cancha, sino con todo el país encolumnado detrás del objetivo”, concluyó el Profesor Gustavo Alfaro.

¡Todo está listo para el inicio de un nuevo microciclo, porque #TodosentrenamosalaTri!

Departamento de Comunicación FEF

Compartir